Marín defiende que un pacto con PP-A es suficiente para gobernar aunque luego se precisen “acuerdos puntuales” con otros

Pretende sumar 47 escaños y gobernar en minoría "como ha hecho el PSOE-A de aquí para atrás pactando puntualmente con Ciudadanos"

Juan Marín Ciudadanos-1
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha insistido este martes en que, para abrir la legislatura y que haya un gobierno en la Junta de Andalucía, un acuerdo de su partido con el PP-A es “suficiente”, aunque ha admitido que, de comenzar con esa fórmula, habría que “ponerse de acuerdo puntualmente” con las fuerzas que “tengan predisposición” de sacar adelante medidas importantes, como por ejemplo las relacionadas con los presupuestos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Marín ha dejado claro que su pretensión es alcanzar un acuerdo con el PP-A, para lo cual se inician las negociaciones este mismo martes, y sumar 47 escaños y gobernar en minoría “como ha hecho el PSOE-A” de aquí para atrás pactando puntualmente con Ciudadanos. Esto daría pie a que se abriese la legislatura si los socialistas no tienen la voluntad de “bloquear” y diesen una abstención a ese gobierno de Ciudadanos y el PP-A.

Preguntado sobre si buscaría, entonces, acuerdos puntuales con Vox, Marín ha remachado que su partido “sólo pretende el acuerdo con el PP-A” para gobernar, pero para llegar a acuerdos en materias importantes, como las cuentas regionales, “habrá que ponerse de cuando con las fuerzas políticas que tengan predisposición” a sacarlas adelante. En este punto, ha señalado en el Parlamento andaluz se han aprobado leyes por unanimidad porque “la tramitación parlamentaria nada tiene que ver con lo demás” y un gobierno “estable” con 47 escaños “puede funcionar perfectamente”.

“Creo que un acuerdo entre las dos fuerzas políticas es suficiente para sacar adelante un gobierno”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que entre los proyectos de las diferentes fuerzas puede haber “acuerdos” y coincidencias, por lo que a lo largo de la legislatura habría que “sentarse con todas las fuerzas” para acordar y sacar adelante temas como los presupuestos. “Pero no tiene que ser con Vox, pueden ser otras”, ha añadido Marín, que ha insistido en que no ve “inconveniente” a que los partidos se pongan de acuerdo puntualmente porque es lo que “ha venido sucediendo”.

“NO HAY ACUERDO NI HEMOS HABLANDO NADA”

Ciudadanos y PP-A se reúnen por primera vez tras los comicios en la tarde de este martes y Marín ha asegurado que este será su primer contacto con los populares para hablar de acuerdos porque, hasta ahora, “lo que se ha venido publicando son cosas completamente ajenas”. Así, ha asegurado que si el candidato del PP-A, Juanma Moreno, está diciendo que ya está cerca de un acuerdo para gobernar será “porque ha hablado con él mismo”, ya que el único contacto que se ha mantenido ha sido para fijar la fecha y hora del encuentro entre los partidos.

“Hablaremos esta tarde, pero no hay acuerdo ni hemos hablado nada”, ha aseverado el candidato de Ciudadanos quien ha dicho que si Moreno está pensando ya en un acuerdo eso es algo que “está solamente en su mente”. Además, ha insistido en que Ciudadanos plantea una cuestión clara de “liderar” el proyecto de cambio para Andalucía porque han sido los populares los que han perdido escaños mientras Ciudadanos ha sido “la única” fuerza que ha crecido, aunque ha abogado por no “hablar de sillones”.

“Lo primero es hablar de proyectos y poder establecer un calendario para empezar a trabajar en la línea de esos puntos de encuentro y ya veremos si hablamos o no de presidencias pero porque son cuestiones que afectan a la hora poner en marcha un nuevo gobierno en Andalucía”, ha señalado Marín, quien considera que hablar “sólo de la Presidencia no es el camino para sacar un proyecto común”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario