Mariano Vera: “Es normal que tengamos ganas de llorar durante el confinamiento”

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental ha participado en #DirectoEnRedGD para hablar de las emociones que nos puede generar la cuarentena

FOTO DIRECTO MARIANO VERA
El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, Mariano Vera | Edición de vídeo: Daniel Bayona
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

En estos tiempos de cuarentena la psicología juega un papel fundamental sobre las personas, por ello GranadaDigital ha querido invitar a #DirectoEnRedGD a Mariano Vera, el decano del COPAO (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental).

El decano de Copao ha querido referirse a las varias semanas de confinamiento que llevamos, una situación que puede traer consecuencias psicológicas o cambios de ánimo. “Puede haber trastornos agudos y pasajeros. Por ejemplo, es normal que tengamos ganas de llorar durante el confinamiento. El sueño puede cambiar o también aumentar la melancolía”, ha afirmado. Y ha querido dejar claro que el confinamiento no va a favorecer a las personas que ya tienen una enfermedad mental.

Sobre la salida de los niños a la calle, anunciada recientemente por el Gobierno, Mariano Vera ha subrayado varios perfiles de menores. “Habrá niños que tengan miedo a salir. Otros imitarán el miedo de sus padres. Pero, el control de los padres es esencial para que los niños salgan a la calle”.

Además, el decano de Copao ha mostrado su admiración por el comportamiento de la sociedad en general. “Me emociona la actitud que la ciudadanía está mostrando. La gente en general está respondiendo muy bien a algo muy difícil: no salir de casa. Hemos tenido una conducta prosocial para parar la expansión del virus”.

Vera también ha querido recordar que el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha puesto un teléfono de atención psicológica de apoyo a las familias: 900 533 047. El mismo está encaminado a ayudarles a afrontar y gestionar las emociones provocadas por esta situación de alerta social y sanitaria. El objetivo es poder proporcionar ayuda en las emociones y cambios que el confinamiento está provocando. También, dar recomendaciones útiles encaminadas a gestionar la ansiedad, miedo, emociones en las relaciones familiares o los cambios drásticos en la rutina que el confinamiento está provocando.

“Quiero agradecer a mis compañeros que se han organizado para ayudar a los demás. Este mérito no es del decano es de los psicólogos”, en referencia a la labor asistencial que están haciendo los profesionales de este ámbito.

Personal sanitario

Sobre la situación que pueden vivir los profesionales de la sanidad, en primera línea de la atención, el Copao también está prestando su colaboración.” Hemos puesto en marcha una línea específica para que ningún sanitario se quede con la necesidad de ser atendido. Si ellos no están bien, la población no podemos estar bien.”, ha subrayado Vera.

El fin de esta iniciativa promovida por el Comité de Crisis Covid-19 del Copao es, dentro del deber que tiene el Colegio de ofrecer el apoyo psicológico necesario, ayudar a compensar el impacto psicológico negativo de la situación actual. El número de teléfono de atención psicológica es el 851 000 520. La llamada no tiene ningún coste económico.





Se el primero en comentar

Deja un comentario