Manuel Olivares: “La Junta de Andalucía pone en marcha el metro mal y tarde”

El portavoz del grupo municipal de Cs considera que el gobierno andaluz ha demostrado su "incapacidad de gestión en infraestructuras" y le exige "garantías de máxima seguridad para los ciudadanos"

Manuel Olivares - Cristina Chaparro
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares
Gabinete
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El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha criticado la improvisación de la Junta de Andalucía con la puesta en funcionamiento del metro el próximo jueves y ha exigido tanto al gobierno andaluz como al local que proporcionen “máximas garantías” de seguridad para los ciudadanos.

“La Junta lleva varios meses diciendo que el retraso en la puesta en marcha del metro se debía a las múltiples incidencias que estaba teniendo el servicio de transporte por culpa de los granadinos. Ahora, después de un mes de agosto en el que el tráfico se reduce drásticamente en la capital y en el que pese a todo se ha registrado el número más elevado de incidencias, parece que nada de eso importa y que ya está en condiciones óptimas de inaugurarse”, ha expuesto Olivares, quien se ha preguntado si era antes o si es ahora cuando se está faltando a la verdad.

El portavoz municipal de Cs ha recordado que aún sigue esperando respuesta a un escrito que su grupo registró a finales del mes de agosto pidiendo información sobre las medidas correctoras que se habían llevado a cabo en todo el tiempo de servicio en pruebas para reducir el número de accidentes e incidentes y exigiendo una convocatoria urgente de la comisión permanente del Observatorio de Movilidad para estudiar muchos de los aspectos claves de la movilidad metropolitana que este jueves seguirán quedando en el aire, como la imprescindible coordinación de líneas urbanas y metropolitanas, el billete único intermodal o el abono del sobrecoste por el tiempo de retraso. “Hay abiertas cuestiones muy graves a las que la Junta de Andalucía debería responder antes del jueves y el equipo de gobierno local dar a conocer a los grupos grupos políticos y a los ciudadanos antes de saltar a la aventura”, ha apuntado Olivares, a quien le gustaría saber si con los 9.450 euros de los 7.000 billetes gratis que se repartirán entre los ayuntamientos del metro la Junta da por saldada una deuda de más de una década de retrasos que han soportado miles de familias granadinas.

“Consideramos que se están riendo de la ciudad y que están demostrando que, aunque sepan hacer infraestructuras a su peculiar manera, lo que no saben es gestionarlas”, ha resaltado el portavoz, quien ha recordado que en este tiempo hemos pasado de un presupuesto inicial de 260 millones de euros para la infraestructura a uno actual de 558 millones de euros que han terminado pagando todos los andaluces y en especial los granadinos, que además han tenido que hacer frente a las “continuas chapuzas en planes alternativos de movilidad” y a la escalofriante cifra de más de 400 negocios cerrados en la zona de Camino de Ronda por culpa de unas obras que se prolongaron desde 2008 a 2014: “Estamos hablando de demasiados autónomos que tuvieron que cerrar las persianas de sus negocios y de demasiadas familias que han tenido que hacer frente a una situación muy dura en plena crisis económica por culpa de la ineptitud de un gobierno al gestionar unas obras”.

Igualmente, el portavoz ha detallado algunos datos “alarmantes” que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación en los últimos días y que deberían quedar perfectamente respondidos antes del jueves, como si es cierto que el salario de los conductores es de apenas 600 euros al mes (el Salario Mínimo Interprofesional) y que incluso han estado realizando las pruebas solos y con más horas de trayecto que las estipuladas por contrato o si los trayectos en pruebas no han contemplado el relevante cambio en tiempo y distancia de frenado que se produce cuando los vagones tienen un mayor peso debido a la ocupación de los pasajeros. Asimismo, Olivares ha pedido conocer las respuestas que tiene que dar la Junta a las quejas laborales por discriminación de trabajadoras, a la eliminación de puestos ofertados y a las denuncias de los trabajadores por el clientelismo en algunas contrataciones.

“Somos los primeros que exigimos que el metro esté ya a pleno rendimiento, pero consideramos que algo tan serio no se puede improvisar de esta manera”, ha concluido Olivares, quien ha asegurado que “si Paco Cuenca pone los intereses de la ciudad y de los granadinos por delante de los intereses de su partido encontrará a Ciudadanos a su lado, mientras que si no lo hace no dude que lo tendrá en frente”.







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