Manuel Molina publica su primer poemario, 'La Constitución de Uzupis'

La obra de este autor granadino trata sobre cómo una persona intenta fundar un país poéticamente

Manuel Molina escritor de 'La Constitución de Uzupis'
Manuel Molina, escritor de 'La Constitución de Uzupis' | Foto: Remitida
Gisela Aragón
2

Manuel Molina Prados, nacido en Granada en 1989, es periodista y profesor de Lengua y Sociales. Actualmente trabaja en Madrid en un instituto, da clases a niños con riesgo de exclusión social. En su tiempo libre hace teatro y escribe. Y acaba de publicar su primer poemario, 'La Constitución de Uzupis'.

El escritor cuenta que el poemario habla sobre una persona que trata de fundar "un país poéticamente, con leyes poéticas y con una constitución poética". Es el viaje de una persona que trata de crear un país de poesía. Uzupis es un barrio de Lituania declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Este distrito es famoso por la cantidad de artistas que viven o han vivido allí. En este barrio se diseñó una constitución. El autor cuenta que son 41 artículos muy interesantes que no estaban desarrollados y que él cogió cada uno de esos artículos y los desarrolló poéticamente. "Cada artículo es un poema, una manera de acercarme a ese país que se intenta fundar en el libro, más tarde se ve si el personaje consigue fundarlo o no", afirma Molina.

"Ese personaje escribe esas leyes para fundar un país poético independiente que es habitado, con animales en los ministerios, con obstáculos, con enemigos y con un final que se ve en el libro que si se llega a fundar o no, y que hace para llegar allí", detalla el escritor.

 

Portada del poemario | Foto. Remitida

 

Manuel Molina se inspiró para la creación de esta obra cuando estaba enfadado con el país que tenía y, por ello, decidió habitar "un sujeto poético que construyera otro país con poesía y con leyes poéticas". Para ello, se basó en las leyes que impusieron en Uzupis. Él lo escribe como "una persona que se inventa un propio país donde él habita, evidentemente, y mientras está fundando ese país se entretiene con muchas cuestiones".

El escritor cuenta que había salido ya en alguna antología, pero que es su primer libro personal. Describe que el libro es todo ese enfado "con todo lo que le rodeaba, todo un enfado vital", por ello quería fundar otro país. Fue la editorial Franz la que le dio a Molina la oportunidad de publicar este primer poemario. El autor afirma que está muy agradecido con la editorial, ya que ha sido una labor muy arriesgada apostar por escritores no tan conocidos sin garantía de éxito.

Manuel Molina tiene intención de hacer la presentación de 'La Constitución de Uzupis' al público. Detalla que el año pasado no fue posible debido a las restricciones impuestas por el Covid-19. Este año, tanto por parte de la editorial como del autor, quieren realizar una presentación en Madrid, lugar donde está afincado actualmente Molina, y también otra en Granada, su tierra.

 







Comentarios

2 comentarios en “Manuel Molina publica su primer poemario, 'La Constitución de Uzupis'

  1. Avatar for Gisela Aragón

    José Carlos García Fajardo

    ¿Me imaginas escribiendo un comentario a un envío como este... acompañado de ternura, de afecto, de juventudes pasadas, de amigos... a mi edad con 85 años muy pasados... habiendo pasado la noche de ayer en una ambulancia... y volviendo a salir (ser llevado)... a otro centro medico y después a otro... y aquí medio tirado en unos sofás sin poder andar...
    ¿Qué está pasando, Afgano "revivido" y bien localizado?
    Me iba a meter en la cama a las 4 de la tarde con los pies en alto. (Ahora son casi las 8 tratando de recuperarte... para ahogarte, para abrazarte y poder llorar juntos porque hoy y ahora... me siento desarbolado... desnortado... llorando si hablo con alguien que llame por teléfono. Me duelen el pie y la pierna, y el alma y el cuerpo...y, sin embargo, te abrazaría sin palabras.
    No sé si poner música, ponerme de nuevo con mi serenador mindfullnes... No sé qué hacer y llega tu sobre bien documentado en direcciones, remites y, por supuesto, con un libro que he OJEADO...hoja por hoja. Menos mal que mi asistenta me puso en la pista de Google y allí te ví, "Afgano"... ahora tan recordado. Lo gallegos diríamos "non me hayo". (N0 sé se es correcta la grafía) Pero, ya no me voy a la cama, me han preparado sendas bolsas de hielo y, pies en alto, sobre un sofá... pondré algo maravilloso de Mozart o de Bethoven o de Atahualpa Yupanky o de la inmortal Chavela...

Deja un comentario