Manuel Amador, pregonero de la Semana Santa 2020: “Este año hemos puesto la tecnología al servicio de la fe”

GranadaDigital cierra esta sección de directos en red, a través de su canal de Instagram, donde durante toda la Semana Santa se ha informado sobre la actualidad cofrade granadina en este confinamiento

FOTO-Directo-en-Red-GD-Domingo-Semana-Santa (1)
Juanjo Ibáñez junto a sus dos entrevistados de este Domingo de Resurrección | Edición de vídeo: Javier Gea
Juanjo Ibáñez | @Bomarzo
1

Manuel Amador, pregonero de la Semana Santa de Granada de este año no se imaginaba que esta sería así. “Ni en mis peores pesadillas”, ha dicho durante la entrevista mantenida en directo en el canal de Instagram de Granada Digital. Tal y como él mismo ha confesado, todo lo que se ha relacionado con el pregón ha sido singular, extraño. “Recibo la llamada del Presidente de la Federación anunciando mi designación como pregonero a primeros del mes de octubre el año pasado, en medio de una tormenta personal; durante la redacción del pregón tengo que mudarme de Jerez de la Frontera, en Cádiz, después de 10 años y volverme para Granada. La verdad es que no estaba en las mejores condiciones para escribir nada”.

Sin embargo, a tenor del resultado final, todas esas vicisitudes solo sirvieron para la elaboración de un pregón que será recordado, “aunque nunca podría imaginar que, a pesar de que la Semana Santa de 2020 quedara pregonada, ésta no se celebraría por culpa de este maldito virus”.

El pregón oficial de la Semana Santa de Granada se celebra el primer domingo de Cuaresma, siendo el de nuestra ciudad el primero en llevarse a cabo de toda Andalucía. Este año, el estado de alarma y el confinamiento le han otorgado el rango de único de toda España. Los caprichos del calendario cofrade han convertido a Amador en una especie de pregonero cofrade nacional y a la granadina, la única exaltada en nuestro país.

Para Manuel, esta circunstancia tiene una cara y una cruz, “pues, si bien la Semana Santa de Granada ha sido pregonada con un texto que se ha valorado de forma mucho más positiva de lo que yo mismo hubiese pensado, la cuarentena me ha robado la posibilidad que se me brindaba de asistir a actos que nunca había visto y a los que había sido invitado ya. El año que viene, mientras todas las capitales andaluzas permitirán que sus pregones sean dados por quienes siendo elegidos no pudieron darlos, en Granada otra persona pregonará y, además, seguramente vivirá la plenitud de una Cuaresma que yo no he podido sentir”.

Pero lejos de estar triste, Amador Moya se siente feliz porque “con la salud de tantas personas en juego, todo esto no deja de ser anecdótico”. Porque si algo tiene claro el pregonero de este año es que “la Semana Santa de 2020 ha sido muy especial. La tecnología ha estado al servicio de la fe. Las redes sociales e Internet nos han permitido vivir la vida de las hermandades de Granada como nunca, abriéndolas mucho más en actividades que siempre se llevaban a cabo en la intimidad del templo. Y eso no va a volver a pasar otra vez”.

Así, Amador enumera ese tipo de actos que han tenido lugar en toda España y de los que todos hemos disfrutado gracias a las nuevas tecnologías, “lo que ha convertido a la Semana Santa del confinamiento en la de la apertura máxima”. Por esa razón, Manuel ha querido dar las gracias “a toda Granada, cofrade o no, cristiana o no, por el ejemplar comportamiento del que hace gala desde el inicio de esta crisis, agradecimiento que os doy en forma de aplauso devolviendo todos y cada uno de los gestos de cariño que esta ciudad ha tenido conmigo desde mi designación como pregonero”.

El amor a una cofradía nace por el vínculo

Para mí, la Semana Santa es la que me enseñan mis amigos”. Así define su relación con el mundo de las cofradías la cantaora Alicia Morales, granadina, cuya voz es una de las que se suele oír en la puerta de San Cecilio, durante el regreso de la hermandad del Señor de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, ya en la madrugada del Sábado Santo.

Morales, enamorada de Granada, ha sido la encargada de poner el broche final a los directos en red para la Semana Santa desde el canal de Instagram de Granada Digital, y lo ha hecho con una preciosa saeta dedicada precisamente a la titular mariana de la cofradía del Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo. Morales, que ha publicado recientemente su primer disco en solitario, titulado ‘La novia de cristal’, ha contado cómo “hay imágenes de nuestra Semana Santa que te llegan muy dentro, y eso se debe al momento que vives cuando te acercas a ellas, o al cariño que le tienes a las personas que te llevan de la mano”.

Y entre las que a ella emocionan de manera especial están “la Esperanza Coronada, a la que también le canté en su recorrido de regreso tras su Coronación Canónica, la hermandad del Huerto de los Olivos y la de los Favores, aunque hay que decir que la nuestra es una Semana Santa maravillosa”.





Comentarios

Un comentario en “Manuel Amador, pregonero de la Semana Santa 2020: “Este año hemos puesto la tecnología al servicio de la fe”

  1. Avatar

    Listas de 10

    “Me siento muy mal, muy triste. Algunos dicen que he hecho historia por haber pregonado la Semana Santa que no se celebrar pero me parece una historia muy triste”. Se enfrenta, por tanto, con este curioso honor, de haber sido el nico pregonero andaluz en haber podido exaltar y exhortar a los cofrades a vivir con intensidad lo que otro pregonero, Juan Jes s L pez-Guadalupe, denomin como “los d as grandes de la fe”.

Deja un comentario