Con distancia social, marcas en el asfalto y una Comisión de Cuidados: así será el 8-M en Granada

El movimiento feminista pide "responsabilidad" y evita hacer un llamamiento masivo al seguimiento de la manifestación

Asociaciones feministas granada presentan actos 8-m
Las plataformas convocantes han presentado los actos del 8-M en la Plaza del Carmen | Foto: M. L.
Miguel López Rivera
0

El movimiento feminista se prepara para conmemorar un 8-M que diferirá sustancialmente de la imagen habitual que existe de este tipo de actos reivindicativos. Las circunstancias de la pandemia y la polémica suscitada el año pasado, cuando algunos sectores culparon al Gobierno por autorizar las multitudinarias manifestaciones cuando el Covid-19 ya asomaba la cabeza. Habrá 8-M en Granada, sí; pero extremando al máximo las medidas de seguridad. Una prioridad que las plataformas organizadoras han subrayado este viernes en la Plaza del Carmen, donde han hecho un llamamiento a la “responsabilidad” en un momento de la pandemia que puede ser clave para la evolución a medio y largo plazo de los contagios.

Las asociaciones de mujeres han querido evitar hacer una llamada masiva a la participación en la marcha, tal y como ha expresado la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo: Granada por la Igualdad, Paqui Fuillerat. Su homóloga Lucía Esteban, de Espacio Feminista Unitario, ha explicado que la manifestación de este año -que partirá a las 18.00 horas desde el Triunfo hasta el Paseo del Salón, donde habrá una concentración y la posterior lectura del manifiesto- se organizará en cuatro columnas, al igual que el 25-N. “Aquella convocatoria fue un éxito y nos felicitaron tanto medios de comunicación como la Policía”, ha dicho. Esteban ha explicado también que no se podrá fumar ni compartir materiales tales como megáfonos. Además, la mascarilla deberá estar bien colocada y quienes se manifiesten deberán mantener la distancia de seguridad.

Pero la novedad más importante es la colocación en el suelo de marcas viales que permitirán a las personas que acudan a la marcha saber dónde tienen que colocarse en todo momento. La cabecera, por otra parte, estará formada sólo por cuatro personas, una por colectivo convocante, que en ningún caso podrán rotar su puesto a la hora de portar la única pancarta o cartel autorizados. Para velar por el cumplimiento de todas estas medidas preventivas, la organización ha dispuesto de una Comisión de Cuidados formada por unas 30 personas que irán ataviadas con chalecos amarillos en la cabecera, la cola y los dos flancos de la concentración. El movimiento feminista de Granada ha pedido “puntualidad y un abandono progresivo” de las calles una vez el acto reivindicativo se dé por concluido.

Para la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo/25 de Noviembre, “la pandemia ha influido en los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente a las mujeres” por lo que ha reclamado “unidad”. “Salimos otro año más a ocupar las calles porque pensamos que en el contexto especialmente duro es imprescindible seguir denunciando las múltiples discriminaciones que sufrimos cada día”, ha asegurado Paqui Fuillerat. “Ahora más que nunca vemos cómo el objetivo de poner la sostenibilidad de la vida y de los cuidados en el centro ahora es imprescindible y urgente”, ha añadido, recordando que, a su juicio, el Covid ha agravado la brecha de género entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Por su parte, Lucía Esteban ha recordado que “los cambios sociales nunca vienen solos, hay que pelearlos”. “La auto organización, el apoyo mutuo y la lucha colectiva es como se conquistan derechos”. Por eso, ha exigido “el reconocimiento de las trabajadoras esenciales y la garantía de sus derechos laborales”, así como la defensa de unos “servicios 100% públicos frente a las privatizaciones porque nuestras vidas valen más que sus beneficios y protección específica para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. Y por último, “un cambio de modelo económico que ponga la vida en el centro y reconozca la importancia de los cuidados”.

A la pregunta de si se podrá mantener el distanciamiento social, las portavoces feministas han recordado que, además de las medidas previstas, la manifestación cuenta con el aval de las autoridades, que cortarán el tráfico en la Gran Vía para que la marcha discurra por todo el ancho de la calle, lo que incluye el espacio reservado para el tráfico. Respecto al hecho de que el colectivo haya exigido salir a la calle cuando, por ejemplo, se suspendió la Cabalgata de Reyes, las portavoces han explicado que es una cuestión de derechos.

“Un sindicalismo con perspectiva de género”

Paralelamente a los actos troncales, el Frente Feminista Sindical también ha prevista una programación cultural especial con motivo del 8-M. La plataforma formada por los sindicatos CGT, SAT, Ustea, CNT-AIT y la organización estudiantil USE ha reivindicado un “sindicalismo con perspectiva de género”. “Es importante llevar a la calle la lucha de la mujer trabajadora, entendiendo el trabajo como productivo y reproductivo”, ha explicado la portavoz de la Sección de Feminismo de CNT Granada, Alba Hernández. “Para este día hemos preparado los cinco sindicatos una mesa redonda que se va a celebrar el 6 de marzo en el Parque 28 de Febrero” y que contará con colectivos como el de las camareras de piso. Habrá una charla sobre maternidad, atención y cuidados que tendrá a profesionales públicas como las maestras.

Representantes de todos los sindicatos representados en el Frente Feminista Sindical han leído un manifiesto conjunto en el que han reivindicado “nuestros derechos como mujeres trabajadoras” y denunciado “toda la situación de opresión y explotación que vivimos como clase bajo el sistema capitalista en todos los ámbitos de nuestras vida”. Las activistas han recordado que “nos sobran los motivos para salir a las calles”. La lectura ha finalizado con un lema: “Ni patriarcado ni capital, ¡mujeres obreras en lucha!”. Las asociaciones obreras también se concentrarán el mismo 8 de marzo, a las 12.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno.







Se el primero en comentar

Deja un comentario