Maestros de Educación Especial reclaman a la Junta más puestos Covid para su especialidad

Mantienen que solo se han ofertado 26 puestos Covid de Pedagogía Terapéutica para toda Andalucía "frente a los 700 y 800 de otras especialidades"

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Imagen de archivo de un colegio
Patricia VázquezPatricia Vázquez
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Mar es maestra de Educación Especial, de Música, de Inglés… Tiene varias especialidades en su currículo. Actualmente, esta granadina está trabajando en otra provincia andaluza y es una de las pocas personas entre sus compañeros que pueden sentirse afortunadas de haberse incorporado al mercado laboral después de haber terminado una carrera y de haberse preparado unas oposiciones. Sin embargo, hoy nos habla como una de las afectadas por la escasez de puestos de su especialidad en la bolsa de empleo que la Junta de Andalucía ha abierto para suplir la falta de docentes en los centros educativos debido a la pandemia del coronavirus, los denominados ‘puestos Covid’.

“El alumnado de educación especial no está recibiendo la ayuda suficiente para poder afrontar todas las dificultades con las que se enfrentan día a día, además de las añadidas por el tema de la pandemia”, nos comenta así de contundente. “No es posible que un maestro de educación especial esté atendiendo alrededor de 40 alumnos, algo inviable porque no le da tiempo a poder atender a todos en el horario lectivo”, lamenta.

Como nos explica Mar, la Administración autonómica abrió en septiembre una bolsa para profesorado interino, en la que solo se ofertaron 26 puestos Covid para la especialidad de Pedagogía Terapéutica para toda Andalucía “frente a los 700 y 800 de otras especialidades”, algo, a su parecer, “incongruente” si tenemos en cuenta que solo en la provincia de Granada hay 500 colegios públicos.

“Hay niños que por culpa del confinamiento ha sufrido un desfase en sus conocimientos, pues a los niños con necesidades educativas especiales ya ni te cuento. Es un alumnado que tan solo es capaz de aprender con rutinas y de ahí la importancia de tener a su disposición un Pedagogo Terapéutico que, a día de hoy, están tan saturados que no pueden dar una educación correcta“, insiste Mar, quien denuncia, además, que muchos de estos alumnos están siendo atendidos por maestros sin la formación especializada y eso está haciendo que muchas familias estén descontentas porque sus hijos no están recibiendo la educación que necesitan”.

Tal es la situación de “desamparo” a la que se ha visto sometido este colectivo, que han creado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org , con la que pretenden conseguir 10.000 firmas que presentar ante la Consejería de Educación andaluza para “dotar de los suficientes recursos personales especializados y materiales para cubrir las necesidades especiales de este alumnado”.

En dicha petición, los afectados denuncian que “desde el comienzo de curso, se están adjudicando sustituciones de apoyo a la compensación en el Sistema de Provisión de interinidades (Sipri) a otras especialidades diferentes a la de Pedagogía Terapéutica”, por lo que consideran “urgente” la dotación de plazas de Apoyo COVID de esta especialidad a todos los centros públicos ordinarios y no sólo a los Centros Específicos de Educación Especial, ya que “ejercemos nuestra labor docente mayoritariamente en los primeros”, donde en muchas ocasiones se está duplicando la ratio de 25 alumnos máximos en Primaria; y a las aulas con alumnado que presenta Trastornos del Espectro Autista, ya que dicho alumnado por su situación, no usa mascarilla.

Por último, el colectivo pide que evitar en la mayor medida posible la itinerancia entre centros educativos, imprescindible en la época de pandemia que estamos viviendo.







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