Macrosad anticipa una nueva agenda estratégica a 15 años tras alcanzar los objetivos de su plan actual

La cooperativa ha celebrado un original acto de conmemoración de su 25 aniversario con el preestreno de ‘Anudados en el tiempo’, un documental sin precedentes sobre intergeneracionalidad

Acto 25 Aniversario Macrosad
Lourdes Ballesteros, secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta; Maribel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta en Jaén; Ana Carmen Mata, secretaria general de Salud y Familias; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén; Julio Millán, alcalde de Jaén; y Andrés Rodríguez, director general de Macrosad
GabineteGabinete
0

Macrosad, cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, ha celebrado esta tarde el acto de cierre de su 25 aniversario en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, que ha tenido un especial sello jiennense y andaluz, y ha contado con la asistencia e intervención de Julio Millán, alcalde de Jaén, y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, así como de Ana Carmen Mata y Lourdes Ballesteros, secretarias generales de Salud y Familias y de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, respectivamente.

La cooperativa andaluza ha aprovechado esta emotiva ceremonia junto a agentes sociales e instituciones privadas, entidades bancarias y medios de comunicación para proyectar el preestreno del documental ‘Anudados en el tiempo’, un audiovisual sin precedentes que trata la intergeneracionalidad, seña de identidad de Macrosad, de manera transversal y aplicada a todos los ámbitos de la sociedad y de la economía actual. Este trabajo será donado al Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén para que pueda desarrollar la correspondiente difusión y uso que estime oportuno.

La celebración de esta especial efeméride coincide, además, con el crecimiento exponencial del número de contratos estables de la cooperativa andaluza, ya que solo en este ejercicio de 2019 ha llevado a cabo la transformación de un total de 208 contratos a indefinidos. De igual forma, Macrosad ha incrementado el número de trabajadores y trabajadoras más de un 14% en este año, pasando de 2.160 a sumar un total de 2.500 profesionales.

Otro de los puntos más destacables en este acto del 25 aniversario de Macrosad ha sido el adelanto, con un año de antelación, del cierre del Plan Estratégico en vigor y la finalización a un ciclo de 25 años. En este sentido, los profesionales de Macrosad comenzarán en marzo de 2020 el diseño de una nueva agenda estratégica a largo plazo. Se trata de un plan de calidad para los próximos 15 años que contempla grandes desafíos como el impacto ambiental, la hibridación de productos y nuevos mercados, un nuevo conglomerado jurídico y financiero a través de nuevos instrumentos empresariales consorciados y la evolución del paradigma de la intergeneracionalidad.

Además, esta nueva agenda también alberga el perfeccionamiento de la gestión del talento y la creatividad. Este estímulo se llevará a cabo mediante el incremento de la inversión en I+D, un área en la que actualmente se invierte el 20% del beneficio anual de la cooperativa y donde se espera destinar el 50% del total de los beneficios durante los próximos 4 años, más del doble de la inversión actual.

Según Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “comenzamos un proyecto empresarial en 1994 surgido de un grupo de jóvenes en una Escuela Taller que decidieron autoemplearse colectivamente y que, hoy en día, es referencia en intergeneracionalidad y en innovación aplicada en base a un único objetivo: contribuir a la felicidad y bienestar de las personas. Nuestra intención es seguir con este crecimiento sostenido e inteligente a través de un nuevo Plan de Desarrollo a largo plazo que supondrá un ambicioso paso de cara al abordaje de nuevos desafíos y mercados”.

Entrega de reconocimientos

Además de la asistencia y participación institucional de representantes y autoridades locales, provinciales y regionales, el evento de celebración del 25 aniversario de Macrosad ha contado con la entrega de galardones y reconocimientos a las socias promotoras de la cooperativa por parte de los socios actuales, que han querido gratificar de esta forma el compromiso que adquirieron cuando fundaron Macrosad hace 25 años.

Por su parte, y antes de pasar a un ágape elaborado con productos de Jaén entre todos los invitados, se ha agradecido la colaboración en el documental ‘Anudados en el Tiempo’ a los expertos que han participado, como Jérôme Pigniez, presidente de SilverEco.fr y especialista en el campo del marketing gerontológico y la Economía de Plata; Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada y experto en programas intergeneracionales; Yolanda de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez.

También se ha querido reconocer el esfuerzo aportado por el proyecto ‘Grandes Amigos’ y su directora Mercedes Villegas, el CEIP García Lorca de Granada y su director Dimas Martín y a Ignacio Chato, profesor de Secundaria y miembro de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura.

Sobre Macrosad

Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas que ofrece servicios de ayuda a domicilio y cuenta con centros para personas mayores y escuelas infantiles, así como de atención infantil temprana, por toda Andalucía. Fundada en 1994, cuenta con una sede central de 3.000 metros cuadrados en el Parque Científico-Tecnológico Geolit de Jaén, donde su área de I+D, integrada por un completo equipo multidisciplinar, desarrolla proyectos de investigación en Infancia y Vejez. Macrosad destina el 20% de sus beneficios a I+D.

Su estructura ejecutiva está formada en un 80% por mujeres y suma un total de 2.500 trabajadores y trabajadoras, un 70% con contratos indefinidos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario