El macrojuicio del caso Serrallo se reanuda este lunes con medidas sanitarias y sin público

La causa se suspendió el pasado 12 de marzo, dos días antes de que se activara el estado de alarma

CASO SERRALLO
Una de las sesiones del juicio celebradas antes del estado de alarma | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada reanuda este lunes, con las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias, el macrojuicio del denominado caso Serrallo, en el que están acusados el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y otras 16 personas, por supuestos delitos urbanísticos en la construcción de una discoteca en una zona donde en principio debía ir un área de recreo infantil.

El juicio quedó suspendido a mediados de marzo por la crisis del coronavirus, y se retoma a partir de las 9,30 horas de este lunes en la sala Antonio Angulo de la sede judicial de Caleta, donde no podrá entrar público, y solo una presencia limitada de periodistas, habida cuenta del elevado número de acusados y letrados de la defensa y de la acusación, y de las restricciones impuestas para el cumplimiento de la distancia social impuesto por la pandemia del Covid-19.

En este proceso, que se juzga desde el pasado 3 de febrero, la Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde y su exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El exregidor está acusado de la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común y urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Nieto es juzgada por los mismos supuestos ilícitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

Según consta en la última providencia emitida por el tribunal el pasado 29 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la sala de vistas “solo comparecerán el Ministerio Fiscal, los abogados de las partes y los acusados”, quienes “deberán de esperar a ser llamados en la explanada de entrada del edificio, manteniendo las distancias de seguridad”.

“Los comparecientes irán entrando a la sala”, que estará acondicionada “con arreglo a las medidas sanitarias que adopte la Junta de Andalucía”, y lo harán “provistos de mascarillas, cuando sean llamados” para ocupar “los lugares que se les indique, manteniendo la mencionada distancia”.

La Audiencia ha trasladado a las partes que la zona trasera de asientos, donde, antes de la crisis sanitaria, se alojaba el público, tras la hilera de sillas que se habilitó como banquillo de los acusados, estará ocupada por los letrados, que se prevé puedan acceder al estrado cuando tengan que hacer uso de la palabra, según han indicado a Europa Press fuentes del caso.

La providencia detalla que este lunes se retoman las sesiones con las comparecencias de cuatro testigos-peritos, a las que está previsto que sigan, durante la semana, las que se desarrollarán el martes 9, el miércoles 10 y el jueves 11, con más testificales de este tipo y periciales.

Juicio prioritario

Ya el pasado 14 de mayo, la Audiencia señaló que retomaría “tan pronto como las circunstancias” lo permitieran las sesiones del juicio del caso Serrallo, sobre la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde en la que solo se podría haber creado un parque infantil, suspendido por la crisis del coronavirus desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que se activara el estado de alarma.

En esa resolución, la Audiencia detallaba que las sesiones se reanudarían el lunes siguiente al día en que entrara en vigor –finalmente el pasado jueves– la norma por la que se restaurara la posibilidad legal de celebrar juicios en la jurisdicción penal, más allá de los “esenciales” que han estado permitidos.

También, según se detallaba en esa resolución, tras esta primera semana de testificales y periciales, en la segunda desde la reanudación se completará con la prueba documental y el trámite de calificaciones definitivas, y de informe de las acusaciones.

En la tercera semana desde la reanudación, se prevé “el trámite de informe de las defensas, que se iniciará el lunes siguiente a la finalización del dispuesto para las acusaciones, y se prologará hasta la sesión del miércoles, que finalizará con el derecho de los acusados a hacer uso de la palabra”. De este modo, si se pudieran cumplir esos plazos y previsiones, el juicio quedaría completo en este mes de junio.

Antiguos concejales

En el banquillo del caso Serrallo también se sientan los exediles del PP que apoyaron, el 26 de julio de 2012, en una Junta de Gobierno Local el cambio de uso de los terrenos, alterando con ello supuestamente los establecidos en el Plan General. Se trata de Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma, María Francés, Juan García Montero, Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera.

Ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Granada, que ejerce la acusación particular, han formulado cargos contra estos concejales, aunque sí lo han hecho otras acusaciones personadas en el proceso. Todos ellos han sido procesados como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística.





Se el primero en comentar

Deja un comentario