Lunes Santo

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz

–          Fundación: 1985. Aunque sus Reglas no aparecieron hasta 1990.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi.

–          Número de pasos: 2. El primer paso tallado en madera de estilo barroco, obra de Francisco Alcalá (1994). La figura de Jesús es la de un Nazareno portando la Cruz algo más pequeño de lo común, inspirado en el Cristo del Paño de Moclín, y es obra de Eduardo Espinosa Alfambra (1987). El paso que inicialmente hacía su estación de penitencia con sólo la figura de Jesús, se ha ido enriqueciendo con las figuras de la Virgen del Consuelo, María Magdalena, San Juan, el centurión romano y un Sayón, todas ellas de Elías Rodríguez Picón (2011). El segundo paso es un palio también de estilo barroco de primeros de los 90. Destacan los ricos bordados de las bambalinas. Nuestra Señora de la Luz es obra de Eduardo Espinosa Alfambra (1992).

–          Hábitos: Túnica y capillo de sarga roja, con cordón y botones verdes. Las capas son de raso beige.

–          Nazarenos: 100 con cera blanca.

–          Camareras: 100 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Es el primer paso de misterio llevado por costaleras en nuestro país.

–          Anécdota:

–          Novedades: El canastillo y parihuela del primer paso.

–          Dato a observar: Los preciosos cuatro faroles plateados del misterio, realizados por Manuel de los Ríos (1997).

HORARIO.- Salida, 16,30 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 19,30 horas; Salida de Tribuna, 20.00 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,10 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 20,55 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 20,40 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,10 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00,40 horas madrugada; Paso Cristo, 01,10 horas madrugada; Paso Virgen, 01,45 horas madrugada.

ITINERARIO.- Polinario,  Avda. de Dílar, Avda. Pablo Picasso, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano, Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (paseo central) (18,20 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, , Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica (21,35 horas) Pavaneras, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (22,10 horas), Plaza del Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Avda. Pablo Picasso, Avenida de Dílar, (Fuentes 23,45 horas), Polinario, a su Templo.

 

–          Dónde verla: Su paso por el Puente Blanco y el regreso a su barrio.

Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

–          Fundación: 1937.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.

–          Número de pasos: 1. La cofradía sólo procesiona con un paso de palio, característico por un elegante color salmón. Con la imagen de la Virgen de las Angustias hecha de orfebrería en el frontal de los respiraderos. La Virgen de los Dolores es obra de Aurelio López Azaustre (1962) y restaurada por Francisco Marín (2007). Es de las pocas imágenes que Procesionan con diadema en lugar de corona, y resalta el realismo de sus manos entrelazadas con los tres calvos de la Cruz de su hijo.

–          Hábitos: túnica y capillo de lana blancos, sin capa, con la cruz de San Andrés en el pecho.

–          Nazarenos: 120 con cera blanca.

–          Camareras:

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: El paso lleva un relicario con hojas de olivo de Getsemaní y Tierra Santa.

–          Anécdota: Durante bastante tiempo procesionaron numerosos militares que por temas políticos dejaron de hacerlo.

–          Novedades:

–          Dato a observar: El impresionante corazón atravesado por siete puñales, en plata y orfebrería, del techo del palio.

HORARIO.- Salida, 18,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20.05 horas; Salida de Tribuna, 20,30 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,40 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,15 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,10 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,35 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,50 horas; Paso Virgen, 00,40 horas.

ITINERARIO.- Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (18,50 horas), Reyes Católicos, Colcha,  Pavaneras (19,15 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (19,30 horas), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (21,35 horas), Gran Vía, Reyes Católicos, Plaza Nueva (22,35 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (22,50 horas), a su Templo.

–          Dónde verla: En la Carrera del Darro, sobre todo a la altura del Bañuelo.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate

–          Fundación: 1925.

–          Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

–          Número de pasos: 1. La talla es un Ecce-Homo representando el intenso dolor que se siente después de ser azotado. La imagen siempre ha sido atribuida a José de Mora, aunque las últimas investigaciones señalan a su hermano Diego (siglo XVIII). Debido al mal estado de conservación, fue restaurado por Bárbara Hasbach (1998). El paso es de estilo neobarroco, de caoba, plata y orfebrería. La hermandad tiene un juego de túnicas de diferentes colores con bonitos bordados que van alternando cada año para vestir a Jesús del Rescate. Por la elegancia del paso, ha sido utilizado en diversas ocasiones para llevar los restos de San Juan de Dios desde su Iglesia a la Catedral.

–          Hábitos: Túnicas en terciopelo morado con capillo de raso escarlata y fajín dorado. Los diputados llevan capas doradas.

–          Nazarenos: 120 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: Los claveles que adornan el paso son donados todos los años por los vecinos del barrio de la Magdalena.

–          Anécdota: La primera vez que procesionó ésta imagen, en 1718, el Ayuntamiento instó a los vecinos a engalanar las calles.

–          Novedades: El año pasado se hizo el cambio de trabajadera y ahora salen a costal.

–          Dato a observar: El relicario que se encuentra en el frontal, realizado en caoba, plata y cristal, y que contiene reliquias de San Juan de Dios.

HORARIO- Salida, 18,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,35 horas; Salida de Tribuna, 21.00 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,15 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,40 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,40 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,05 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23.05 horas; Paso Cristo, 23,45 horas.

ITINERARIO.- Placeta de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Puentezuelas, Obispo Hurtado, (18,30 horas) San Miguel Alta, Cruz, Puentezuelas (19,15 horas),  Recogidas, San Antón, Puente de Castañeda, Acera del Darro, Carrera de la Virgen (20,05 horas) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España,  Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, San Jerónimo, Plaza de la Romanilla, Capuchinas (22,10 horas), Plaza de la Trinidad (lateral derecho), Tablas, Puentezuelas (22,35 horas),  Placeta de Nuestro Padre Jesús del Rescate,  a su Templo.

–          Dónde verla: Cuando llega de regreso a su Templo, le cantan numerosas saetas.

Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.

–          Fundación: 1943.

–          Sede Canónica: Iglesia de las Comendadoras de Santiago.

–          Número de pasos: 2. El primer paso ha sido recientemente estrenado por completo, realizado en madera tallada en estilo barroco. Jesús padeciendo y suplicando que pase su dolor, y el resto de imágenes del misterio, son obra de Domingo Sánchez Mesa (1944). El palio de la hermandad, el segundo paso, destaca por sus brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada. María Santísima de la Amargura es obra anónima aunque se le atribuye al taller de los Mora.

–          Hábitos: Túnica blanca, con capillo azul y el escudo bordado en el antifaz, cíngulo azul y blanco, capa blanca con la Cruz de Santiago bordada al hombro izquierdo.

–          Nazarenos: 100 con cera blanca.

–          Camareras: 50 con cera blanca.

–          Acompañamiento musical:

–          Curiosidad: La Virgen tiene el ajuar más completo de toda nuestra Semana Santa realizado por las monjas del Convento de las Comendadoras de Santiago.

–          Anécdota:

–          Novedades: Con la llegada del nuevo paso se ha modificado el lugar de las figuras, pasando delante las figuras de Jesús y el ángel, y detrás del olivo los Apóstoles recostados.

–          Dato a observar: Las figuras de los ángeles con incensarios en las maniguetas del paso de palio.

HORARIO.- Salida, 19,00 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21.05 horas; Salida de Tribuna, 21,40 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,45 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,30 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,20 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,45 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 00,20 horas madrugada; Paso Cristo, 00,40 horas madrugada; Paso Virgen, 01,00  horas madrugada.

ITINERARIO.- Patio de la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrería,  Molinos (19,30 horas), Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica (19.45 horas), Plaza Girones, Varela,  Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, , Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras (23,00 horas), Santa Escolástica,  Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo (23.30 horas), Santiago, a su Templo.

–          Dónde verla: En la calle Santiago donde las Reverendas Madres Comendadoras cantaran la Salve al paso de María Santísima de la Amargura.

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

–          Fundación: 1679.

–          Sede Canónica: Iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio.

–          Número de pasos: 2. El primer paso, que ha procesionado sólo hasta 2008, está realizado en caoba tallada y orfebrería de plata y oro. La imponente y dramática imagen del Cristo de San Agustín, obra de Jacobo Florentino (1520-1526), muestra los primeros instantes de Jesús ya muerto en la Cruz. La imagen está tallada completamente desnuda, en madera de nogal, con corona de espinas, pelo natural y con una medida de 1’90 metros. El segundo paso, de estilo renacentista es obra de Dubé de Luque. Un palio con la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, San Juan Evangelista y María Magdalena, las dos primeras obras de Dubé de Luque y la última de Elías Rodríguez Picón.

–          Hábitos: Túnica negra de cola con esparto, capillo negro con la cruz de Jerusalén y sandalias franciscanas.

–          Nazarenos: 287 con cera color tiniebla.

–          Camareras:

–          Acompañamiento musical: Capilla al principio del cortejo.

–          Curiosidad: Para la confección del techo del palio se inspiraron en el Paño Fundacional del Convento del Ángel Custodio.

–          Anécdota:

–          Novedades: Manto de salida de terciopelo negro para Nuestra Madre y Señora de la Consolación.

–          Dato a observar: Un pelícano en plata blanca, oro y pedrería en el paso de Cristo.

HORARIO.- Salida, 20,45 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,45 horas; Salida de Tribuna, 22,15 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22,30 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,05 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,50 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23,20 horas; Regreso a su Templo Cruz Guía, 00,30 horas; Paso Cristo, 00,45 horas madrugada, Paso Virgen, 01.10 horas madrugada.

ITINERARIO.- San Antón, Puente de Castañeda (21,00 horas), Acera del Darro, Carrera de la Virgen,  (21.20 horas), Plaza del Campillo Bajo, Plaza Mariana Pineda,  (21,25 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España,  Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (23,10 horas), Mesones, Jaudenes, Alhóndiga, (23.30 horas), Darrillo de la Magdalena, Parraga, Recogidas, San Antón (00.00 horas), a su Templo.

 

–          Dónde verla: A la Salida, por la multitud de seguidores que aguardan en completo silencio.