Luis Salvador: “Vamos a tener Día de la Cruz, pero no como lo conocemos”

GranadaDigital arranca su primer ‘Directo en red GD’ con una entrevista al alcalde de Granada

rueda de prensa de Luis Salvador
El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivo | Foto: Antonio L. Juárez
AvatarManuel Ruiz Pérez
1

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha sido el protagonista del primer ‘Directo en red GD’, una nueva forma de comunicar y de hacer periodismo en la que un miembro del equipo de GranadaDigital entrevista en directo a algún personaje relevante de nuestra sociedad. En esta ocasión, el director de GranadaDigital, diario líder nativo digital en nuestra provincia, Manu Bayona, fue el encargado de entrevistar este lunes al primer edil de la ciudad a través de Instagram.

Como no podía ser de otra forma, el grueso de la charla giró en torno a la situación que atraviesa el mundo con una pandemia que está asolando nuestro país y cuyas consecuencias están siendo absolutamente devastadoras. El alcalde quiso comenzar recordando la importancia de quedarse en casa y “respetar las consignas para que puedan ser efectivas”, antes de valorar muy positivamente el aporte de las personas “que están dando un plus de generosidad por la sociedad”.

Sobre sí mismo, Salvador dijo que lo está “llevando a medias”, pues “la ciudad no se debe detener y yo debo estar al lado de quienes trabajan para ayudar a que todo pueda funcionar en el día a día y dando ánimos para esta batalla”. “Estoy participando regularmente hasta en seis reuniones con las distintas administraciones y dispositivos sanitarios y de seguridad”, añadió. También hizo un guiño a la necesidad de “buenos profesionales” del periodismo para evitar “las fake news que hacen tanto daño con crítica fácil y distorsión”.

El regidor de la capital explicó con detalle cómo un familiar se había visto afectado por esta pandemia: “El padre de mi cuñada ha muerto en un pasillo de hospital en Madrid, sin poder estar atendido y sin tener una cama; a todos nos puede tocar. El peor virus que hay ahora es el miedo, porque nos paraliza y nos hace actuar irracionalmente”, concretó. “Hay que tener respeto al coronavirus, claro, pero no miedo, pues es un detonante que hace que se agraven muchísimo sus efectos. Hay que cruzar los dedos, confiar en la sanidad y generar anticuerpos para poder combatirlo”, concluyó.

En cuanto a la gestión de la Administración en un momento como el que vivimos, Salvador ha afirmado con rotundidad que “es un momento en el que hay que estar unidos y trabajar pensando que cada uno lo está haciendo de la mejor manera posible”. No obstante, sí que reclamó una mayor ayuda para la Policía Local en forma de material y medios para afrontar la situación.

El alcade de Granada, Luis Salvador, durante la entrevista con el director de GranadaDigital, Manu Bayona

“Yo me pregunto cómo un país que está entre las 10 potencias mundiales no tiene capacidad para producir su propio equipamiento, mascarillas, respiradores, etc. Está habiendo mucha improvisación y no se ha actuado, ni desde la OMS ni desde la ONU, para entender que esta pandemia iba a llegar en algún momento, todo esto era predecible”, expuso.

Datos y medidas

Por fortuna, la semana arrancó en Granada con una mejoría en los datos y ningún fallecido registrado el lunes. “La Sanidad está dando una respuesta magnífica, es importante que sea potente y esté preparada, pero no hay que confiarse, pues esto puede volver a dispararse; lo importante es encontrar la vacuna y que nuestro organismo se vaya acostumbrando a un virus nuevo al que hay que vencer con ciencia e investigación”, manifestó.

Con respecto a las medidas concretas puestas en marcha desde el Ayuntamiento, el alcalde incidió en la labor realizada con el servicio de transportes: “Tomamos medidas para que las distancias fueran las adecuadas, no se utilizara dinero en efectivo y se realizaran trabajos de desinfección permanentemente en los autobuses. Además, se activó el dispositivo de Policía Local y los Bomberos también se han especializado en desinfección, al igual que la UME o la Legión”, subrayó. “También hay una crisis social y nos pusimos manos a la obra para que los ‘sin techo’ estuvieran en el Palacio de Deportes y, al menos, estuvieran apartados de la calle, alimentados y respetando el estado de alarma dentro de las complejidades que tiene su situación”.

También hizo mención al Plan de Alimentos a las Familias en el que un buen número de hogares con necesidades van a recibir productos alimenticios “para tener sustento” en estas circunstancias, así como a los cortes de luz en la Zona Norte. “Se ha rebajado la intensidad y hay una brigada para evitar enganches ilegales”, añadió.

Preguntado sobre posibles medidas que permitieran una mejora en las condiciones de pago de impuestos municipales, Luis Salvador afirmó con claridad que “si se cortan los ingresos y los gastos fijos muy altos siguen, la institución no puede ayudar a los ciudadanos”, cerrando la puerta a una posible moratoria en el pago del IBI, por ejemplo. “Por la deuda que arrastra el Ayuntamiento, hay que llevar un plan de ajuste que nos obliga a no prescindir de ingresos, porque entraríamos en bancarrota; hay una economía de guerra y hay que cambiar las políticas sociales, los recursos habrá que sacarlos peleando con instituciones y tirando hacia adelante de la economía”.

Se acercan algunas fiestas

En un tono algo más relajado y tratando las futuras festividades que se avecinan en nuestra ciudad, Salvador anunció que “vamos a tener Día de la Cruz, pero no como lo conocemos; no nos van a robar nuestras tradiciones. Intentaremos ver cómo podemos vivir desde casa todos los ingredientes de un día tan especial y compartirlo desde los balcones”.

Luis Salvador se imagina el ‘después de’ con optimismo: “Me niego a pensar que vamos a tener que renunciar a dar besos y abrazos, no quiero pensar en un mundo en el que tengamos que ir con mascarilla y desconfiando del de al lado. Hay que tener esperanza, ilusión y apostar por la ciencia”, sostuvo.

El alcalde quiso concluir su participación en esta primera serie de entrevistas con un agradecimiento “nunca suficiente a todo el sector de la Sanidad, quien está demostrando que vocacionalmente tiene una generosidad infinita; a ellos y a los profesionales de la alimentación, transportistas, seguridad, en definitiva, a todos los que hacen que la vida continúe, así como a todas las familias que están respetando las consignas para que juntos salgamos de esta”.





Comentarios

Un comentario en “Luis Salvador: “Vamos a tener Día de la Cruz, pero no como lo conocemos”

  1. Jajajajaja, pero si el Día de la Cruz no es el mismo desde hace ya varios años.
    Al final se perderá la tradición.

Deja un comentario