Luis Salvador: “Daremos prioridad a la ‘Granada humana’ sin descuidar la economía, la tecnología y la innovación”

El alcalde de la capital participó en un ‘café virtual’ con el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín

luis salvador y juan marín
Luis Salvador y Juan Marín, durante su 'café virtual' | Captura de pantalla
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han protagonizado este sábado un ‘café virtual’ a través de las redes sociales en el que ambos han comentado y analizado la situación de Granada en particular y Andalucía en general al hilo de la pandemia de coronavirus y su consiguiente confinamiento que atravesamos actualmente. Ambos han interactuado entre sí con el lanzamiento de varias propuestas para paliar la situación a la que nos estamos enfrentando estas semanas.

Marín ha comenzado mostrándose satisfecho ya que “los datos son muy buenos y van descendiendo de forma muy rápida. Hay que tener en cuenta que los datos son acumulativos, pero actualmente hay 1.000 personas hospitalizadas, 299 de las cuales en UCI. La situación nos hace ser optimistas, porque tenemos plazas y camas hospitalarias para atender a todo aquel que lo necesite”, explicó.

En cuanto a Granada, Salvador expuso que “el dispositivo sanitario ha respondido bien, pero esta pandemia nos tiene que servir para activar protocolos a nivel nacional; el objetivo es volver a la normalidad pronto, no puede haber un mundo sin besos ni abrazos”.

El primer edil de la capital manifestó que el cuarto pilar de su proyecto, la ‘Granada humana’ pasa ahora a ser el prioritario “para que nadie se quede atrás”. “Hay que desarrollar esa ‘Granada humana’ sin perder de vista que la economía sea pujante y crezca”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta quiso lanzar un mensaje “de tranquilidad” en lo que al sector turístico respecta. “La desescalada y la reincorporación de sectores productivos tan afectados como el sector servicios se va a hacer de una forma ordenada y coordinada con las administraciones. Lo primero es la salud, pero hay determinadas actividades que hay que ir retomando”, añadió, a lo que Luis Salvador se sumó expresando que “hay un peligro importante para la economía y hay que actuar con audacia y generosidad”. “El Ayuntamiento de Granada necesita el apoyo de la administración central y andaluza para recuperar ese músculo económico que permita garantizar políticas sociales”, esgrimió.

Acto seguido, Marín se congratuló de que Andalucía es “autosuficiente” en lo que a la producción de material se refiere. “Tenemos dos fábricas en Alcalá la Real y Osuna que abastecen de material, además de todos los particulares y empresas que se han prestado generosamente”.

Retomaba la senda de las políticas sociales Salvador haciendo alusión a la decisión del Consistorio de habilitar el Palacio de Deportes para dar cobijo a los ‘sin techo’ de la capital, así como el plan de apoyo a 1000 familias necesitadas, añadiendo que habilitarán una página web “para donaciones con sus correspondiente desgravación”.

Según Marín, la inversión pública extra en materia sanitaria en este 2020 va a suponer un total de 1.800 millones de euros: “Son cifras muy importantes, es casi un 30% más que el presupuesto que dedicamos a infraestructuras en 2019, por ejemplo”, subrayó.

Sobre el curso escolar, el líder de la formación naranja en Andalucía aseguró que “se va a desarrollar con la normalidad que permitan las circunstancias y habrá tercera evaluación para premiar el esfuerzo del estudiante y valorar también el de los docentes. No queremos aprobado general, puesto que hay que dar el reconocimiento al que se esfuerza y sigue estudiando”, matizó. Todo eso, antes de las vacaciones de verano, en las que “espera que podamos ir a la playa con cierta normalidad, pero todo dependerá de la evolución”.

En otro orden de cosas, el alcalde de Granada anunció la creación de una Oficina municipal de voluntariado “para canalizar peticiones de ciudadanos que quieren ser voluntarios, tanto individuales como en grupo”, especificó.

En lo que a las residencias de mayores respecta, Marín incidió en que “el 97% de los mayores en residencias no se han contagiado, lo cual es un dato maravilloso, a pesar de haber tenido 300 muertes, desgraciadamente”, dijo el vicepresidente andaluz, quien también considera que “no somos los políticos los que tenemos que ver cuándo levantar el confinamiento, son los profesionales, los científicos, los que nos tienen que decir y aconsejar qué consecuencias tiene el salir a la calle o no”.

También comentó Marín que “los test rápidos no tienen una fiabilidad completa, sirven para hacer una primera criba y ver realmente qué pacientes pueden ser sintomáticos o asintomáticos y poderlos derivar en función de la situación Los que dan una garantía total son los PCR y la Junta ya ha contactado con una empresa cordobesa que los está fabricando para comprar 350.000 unidades”, agregó.

Al hilo de la lealtad al Gobierno central, Marín sostuvo que “no creo que ningún Gobierno quiera ocultar nada, lo que sí ha habido es diferentes sistemas a la hora de contabilizar afectados y el Gobierno de España ha adoptado el modelo andaluz, el cual consideran correcto, lo que me llena de orgullo, aunque el mérito sea de los profesionales del SAS”.

Tras más de hora y media de charla, ambos quisieron finalizar con un agradecimiento a todos los profesionales que luchan cada día para que todos salgamos adelante y con la promesa de trabajar conjuntamente para “mirar al futuro”





Se el primero en comentar

Deja un comentario