Luis Salvador aboga por garantizar salud y políticas sociales y reactivar la economía

Así lo ha expresado durante su intervención en el Parlamento de Andalucía dentro de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia de covid-19

fotonoticia_20200716195738_1920
Intervención del alcalde de Granada, Luis Salvador, en el Parlamento andaluz | EP
Europa PressEuropa Press
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha abogado este jueves por “dar un paso adelante como sociedad y trabajar por seguir protegiendo a nuestros mayores y a los más vulnerables, pero también por reinventar la actividad productiva y reactivar la economía”.

Lo ha dicho durante su intervención en el Parlamento de Andalucía dentro de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia de covid-19, en la que también han participado durante estos últimos días los principales alcaldes andaluces, así como agentes económicos y sociales y figuras de referencia en la comunidad para analizar lo que está sucediendo en diferentes ámbitos y estudiar todos esos nuevos escenarios marcados por la crisis del coronavirus para poder construir propuestas de futuro.

Durante su intervención, que ha estado precedida por la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Salvador ha realizado un completo relato de la crisis, primero sanitaria y posteriormente también social y económica, que ha vivido en primera persona como alcalde de Granada.

“Los alcaldes, como cabezas de la administración más cercana a los ciudadanos, tenemos muchas competencias y vivimos muy de cerca las situaciones individuales de cada uno de nuestros vecinos, aunque somos quienes disponemos de menos recursos económicos para poder dar respuestas a sus demandas”, ha apuntado Salvador, quien ha recordado que desde la instauración del estado de alarma el Ayuntamiento de Granada se puso a “total disposición” del mando único del Gobierno central.

Entre las primeras prioridades de la situación tan compleja vivida en los últimos meses, ha relatado el primer edil granadino, estaba la protección de los mayores y de las personas con patologías, además del refuerzo inmediato de todos los servicios sociales. Para ello, ha explicado el alcalde, se buscó una solución rápida para garantizar cobijo y alimentos a las personas sin hogar habilitando primero el pabellón deportivo Paquillo Fernández y posteriormente el Palacio Municipal de Deportes, por el que han llegado a pasar 400 personas sin hogar que han estado bajo un techo, con cuatro comidas al día y con dos mediciones de temperatura diarias y atención médica para evitar cualquier tipo de contagio.

“En estos meses se ha jugado el partido más importante en el Palacio de Deportes, el de la solidaridad”, ha remarcado Salvador, quien ha apostillado que se ha trabajado mucho desde los servicios sociales del Ayuntamiento para que actualmente más del 95 por ciento de estas personas tengan acomodo y alimentos garantizados.

“PREOCUPANTE” INCREMENTO DE FAMILIAS NECESITADAS DE ALIMENTOS

El alcalde también se ha referido al “preocupante” incremento de familias derivadas de los centros de servicios sociales necesitadas de alimentos. Para ellas, se activó un plan de lotes de alimentos que ha tenido que ir revisándose y actualizándose permanentemente según las exigencias del momento, además de ayudas complementarias de la mano de la colaboración público-privada con entidades como Banco de Alimentos, Cruz Roja o La Caixa, y de los planes activados previamente por la Junta de Andalucía para las familias más desfavorecidas y para escolares.

El regidor ha hecho especial mención a la difícil tesitura que está poniendo la etapa post covid a todas las administraciones, que deben conjugar la necesidad de incrementar los recursos para poder dar respuestas a los requerimientos de la población y, al mismo tiempo, activar la economía y la generación de empleo.

“Sabemos que en la parte social nunca es suficiente por muchos recursos que pongamos, pero estamos haciendo un importantísimo esfuerzo por llegar a máximos. Del mismo modo, y teniendo muy claro que Granada es una ciudad eminentemente turística y que cuenta con un sector servicios muy potente que se ha visto frenado, consideramos fundamental recuperar la confianza de la ciudad como un destino turístico seguro y confiable, para lo que se está haciendo un enorme trabajo desde la Junta de Andalucía con el sistema de alertas de los contagios, estudiando su trazabilidad y detectando los riesgos para evitar cualquier tipo de rebrote”, ha incidido Salvador, quien ha subrayado que Andalucía y toda España cuenta con “una sanidad de primer nivel y con unos profesionales excepcionalmente preparados”.

ACUERDO POLÍTICO POR UN BIEN COMÚN

En esta nueva etapa, el alcalde también ha hecho alusión a la necesidad de cumplir con una de las peticiones más reiteradas de la sociedad: poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas y trabajar juntos por un bien común. En este sentido, ha recordado lo importante que era para una ciudad como Granada, que cuenta con los presupuestos prorrogados desde 2015, aprobar unos nuevos que sean el reflejo de la estructura financiera y contable real y que permitan abordar las nuevas exigencias económicas de las diferentes áreas.

Igualmente, ha elogiado la labor de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en la Mesa del Pacto por Granada, que está permitiendo abordar temas tan importantes como las necesarias políticas de cohesión social y de reactivación económica, la optimización de las cuentas municipales o el futuro del desarrollo sostenible.

Con tal objetivo, el alcalde, que forma parte de la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha vuelto a incidir en su exigencia al Gobierno de “mayor liquidez para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los planes de recuperación necesarios a raíz de la crisis del coronavirus, especialmente aquellos como Granada, que no cuentan con remanentes ni superávit y cuyos ciudadanos tienen el mismo derecho a que sus ayuntamientos les ayuden”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario