Los lugares idóneos para ver las Perseidas en Granada

La lluvia de estrellas más famosa tendrá su mayor apogeo la madrugada del 11 al 12 de agosto

perseidas desde sierra nevada
Perseidas en Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
María José RamirezMaría José Ramirez
0

La lluvia de estrellas más famosa llega un año más. Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se podrán divisar en el cielo durante estos días y hasta el 24 de agosto, aunque el momento de mayor apogeo será esta madrugada del 11 al 12 de agosto, cuando además se podrán ver con mayor nitidez. La tasa máxima de actividad podrá llegar a los 200 meteoros por hora.

Para observar las Perseidas, es recomendable hacerlo en un sitio alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, ya que esta reduce las posibilidades de divisarlas en el cielo. Así, lo idóneo es alejarse de los núcleos urbanos y buscar cielos abiertos y libres de obstáculos visuales, como árboles o edificios, que resten visibilidad. Esperar a la medianoche y mirar hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la Luna, es lo aconsejable.

Granada cuenta con varias zonas en las que se pueden observar las Perseidas. El lugar más cercano a la capital es el Mirador de San Miguel Alto, aunque allí la contaminación lumínica puede dificultar un poco la visión nítida de la lluvia de estrellas.

El Llano de la Perdiz, en la Dehesa del Generalife, que está a unos quince minutos del centro de la ciudad en coche, es un lugar idóneo para contemplar las Perseidas. Hay vegetación, pero cuenta con una explanada grande desde la que se puede observar el cielo sin que los árboles dificulten la visión.

Un poco más alejado está uno de los mejores lugares para ver las Perseidas en la provincia de Granada: Sierra Nevada. Cada año, la estación de esquí y montaña programa actividades especiales para la observación de las Perseidas en la zona de Pradollano y Borreguiles. Este sábado, abrirá por la noche el telecabina Al-Ándalus, que conecta Pradollano con Borreguiles, para el desarrollo de los programas astronómicos diseñados en torno al fenómeno de las Perseidas. Estará operativo desde las 21:30 horas del sábado hasta las 1:45 horas del domingo, cuando realizará la última bajada desde Borreguiles hasta la urbanización de Pradollano. El programa de observación constará de una conferencia sobre el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo y posterior observación con radiotelescopios. También habrá talleres infantiles sobre astronomía y acceso en telecabina a Borreguiles para observación libre por parte de los usuarios.

Otras zonas como Cumbres Verdes también son idóneas para observar la lluvia de estrellas en la provincia granadina. Además, los municipios de la Alpujarra, por su altitud, también son lugares ideales para contemplar el cielo y ver claramente las Perseidas en una noche especial en la que se puede disfrutar de ese espectáculo estelar.

Perseidas en Bubión | Foto: Archivo GD



Se el primero en comentar

Deja un comentario