Los vecinos del Albaicín reclaman mayor estabilidad para los profesionales de su Centro de Salud

Explican que les es imposible mantener una relación estable con sanitarios que conozcan su historial médico, afirmando que hay vecinos que han llegado a tener más de 6 médicos diferentes en sólo 16 meses

albaicin
Se ha convocado una concentración en el Centro de Salud del Albaicín este jueves para manifestar sus reivindicaciones para el establecimiento público | Foto: Archivo GD
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Vecinos del barrio del Albaiciín han hecho público un manifiesto por el que piden a la administración autonómica garantizar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios de su Centro de Salud. En él afirman un notable hartzago por el vaivén al que se ven sometidos los distintos médicos que han pasado el centro, sin llegar ninguno de ellos a completar el periodo de tiempo necesario para garantizar la planificación y el asesoramiento de para la salud de los vecinos.

Apuntan asimismo que esta situación está afectando al hecho de que ningún profesional puede llegar a tener un “conocimiento real del historial clínico del paciente, contemplar el acercamiento a enfermedades crónicas, seguir la evolución de un caso o entender el contexto familiar e incluso el carácter de un paciente y su percepción de la enfermedad”.

En el manifiesto, los firmantes explican que existen casos de vecinos que han llegado a tener más de 6 médicos en apenas 16 meses, lo que provocaba que no supieran cuando iban a tener cita ni con qué médico iban a encontrarse cuando tuvieran que acudir al centro. “Aquellos que nos hablan de falta o necesidad de optimizar recursos ¿dónde consideran el coste del tiempo perdido en estos procesos o de las constantes aproximaciones médicas hasta llegar a tener un cuadro real, y por lo tanto, eficaz de un paciente?”, inciden.

Los vecinos firmantes han apuntado de la misma manera que el Centro de Salud es parte del tejido social del barrio y que esta inestabilidad afecta de lleno a la falta de comunidad del centro con la zona, así como a una nula cohesión de la población con los profesionales.

Por ello, los Amigos del Centro de Salud del Albaicín, tal y como firman en el documento, llevarán a cabo una concentración frente al centro este jueves 11 de julio, concretamente a las 13:00 horas, en la que quieren dejar patente su disconformidad con la situación y la necesidad de aplicar soluciones para la “estabilidad de los profesionales y la atención digna a los usuarios”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario