Los últimos avances en inteligencia y prospectiva en seguridad y Fuerzas Armadas, a debate en Granada

La Facultad de Políticas y Sociología acoge un congreso que reúne a más de 160 expertos internacionales

UGR-POLITICAS4-(SERGIO)
Participantes en el congreso ‘Análisis de inteligencia y prospectiva’ | Foto: Sergio Garrido
Vídeo: Joshua Jones
0

Tenientes, generales y coroneles uniformados de distintos Cuerpos de seguridad se han dado cita en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad de Granada para participar en el congreso ‘Análisis de inteligencia y prospectiva’, que se celebra durante este 8 y 9 de abril. Más de 160 expertos internacionales debaten sobre los últimos avances en inteligencia y prospectiva en el campo de la seguridad y las Fuerzas Armadas.

El Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) ha organizado este congreso como actividad complementaria al Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada. En este congreso participan además de estudiantes, investigadores universitarios, profesionales de las Fuerzas Armadas y otras personas interesadas por los estudios en Seguridad y Defensa. Además de los paneles con ponentes invitados, también hay grupos de trabajo para la presentación de comunicaciones.

El objetivo que tiene este congreso es “reflexionar en común, compartir buenas prácticas y crear redes de colaboración entre investigadores académicos y profesionales de inteligencia pública y privada, cuya labor profesional esté relacionada con el análisis de inteligencia, la planificación estratégica y la prospectiva”.

En este congreso participa, entre otros, Lydia Kostopoulos, que abordará “Consideraciones para el liderazgo de defensa en materia de inteligencia artificial”. También Antonio Ruiz Benítez, jefe de la Dirección de Doctrina, Investigación, Orgánica y Materiales del MADOC, Ejército de Tierra.

Se tratará en este congreso también sobre un modelo teórico aplicado al análisis geopolítico prospectivo por parte de Javier Jordán, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada. El sistema de inteligencia en el Cuerpo de Ejército Europeo también será tratado por parte de Adelardo García Garzón, coronel del Ejército de Tierra y antiguo jefe de Inteligencia del Eurocuerpo.

Celebración del congreso ‘Análisis de inteligencia y prospectiva’ | Foto: Sergio Garrido

Otra ponencia será sobre inversores y riesgo político: una aproximación práctica, a cargo de Antonio Barroso, subdirector de Investigación en Teneo Intelligence. También se tratarán ‘Consideraciones para el liderazgo de defensa en materia de inteligencia artificial’ por parte de Lydia Kostopoulos, senior Researcher, Digital Society Institute (DSI), ESMT Berlin.

La Inteligencia corporativa, con el uso de OSINT y HUMINT también se tratará en este congreso por parte de Clara Chirino, K2 Intelligence. Madrid. La ciencia y el arte del planeamiento estratégico contemporáneo también tendrán cabida en este congreso en la ponencia de Guillem Colom, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Co-director de Thiber. Madrid.

El martes 9 de abril, el congreso continuará con más ponencias como una sobre la ‘Herramienta prospectiva para promover el cambio de nuestras Fuerzas Armadas’ a cargo del Teniente Coronel David F. Andrés Menárguez. El futuro de un mundo digital también será tratado por José María Blanco, director de Ciberinteligencia estratégica de Prosegur. Madrid.

La Prospectiva operativa será abordada en la ponencia de Jessica Cohen, responsable de la Unidad de Análisis en Seguridad Internacional. Prosegur. Madrid. ‘El sistema de seguridad nacional como elemento de fusión de inteligencia frente a amenazas híbridas’ será tratado por Samuel Morales, Teniente Coronel de Infantería de Marina.

En el congreso también habrá una ponencia sobre ‘Calcular la incertidumbre política: desafíos metodológicos’, a cargo de Guadalupe Martínez Fuentes, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Granada. Y otra sobre ‘El fin de los servicios de inteligencia tal y como los conocemos’ que expondrá Antonio Díaz, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Cádiz.



Se el primero en comentar

Deja un comentario