Los trastornos alimentarios tienen día pero no unidad especializada

Andalucía aún no cuenta con una unidad especializada para los trastornos alimentarios, una afección con un gran número de casos

niño comiendo alimentacion
Día internacional de los Trastornos Alimentarios | Foto: Archivo GD
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
0

Actualmente existen tres tipos de trastornos alimentarios, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Cada uno de ellos se manifiesta de una forma diferente.

Hoy se conmemora el día internacional de trastornos alimentarios, una alteración que afecta a un gran número de personas en toda España. Las estadísticas son preocupantes pues se calcula que 1 de cada 100 adolescentes padece anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa.

Es por ello que la Junta abrirá en diciembre una de las dos unidades prometidas para tratar estos casos. Una de estas se situará en Granada. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, fue el encargado de firmar la apertura de esta unidad. Sin embargo, el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha criticado los retrasos y que solo se hable de una unidad.

Hasta llegar a este punto son muchas las personas que se han unido en la recogida de firmas que Patricia Cervera, madre de una chica con anorexia ha recabado. En concreto, se han recogido 315.000 firmas para la causa.

No solo eso, el pasado 29 de noviembre también se concentraron varias familias de pacientes afectados por este trastorno en los alrededores del Parlamento andaluz para exigir que el Gobierno autonómico cumpla con la promesa de crear dos unidades especialidades.

Patricia Cervera comenzó su petición en marzo de 2019 con su denuncia sobre que en Andalucía no existía ninguna unidad especializada en Trastornos Alimentarios, al contrario que en otras comunidades del país.

Ya se anunció que en octubre se abriría la unidad de Málaga, aunque esta aún sigue sin existir, lamenta Cervera, que añade que los pacientes más graves requerirían hospitalización y atención profesional todo el tiempo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario