Los sindicatos exigen planes de seguridad vial para evitar más muertes laborales en accidentes de tráfico

Comisiones Obreras y UGT protestan por el suceso en el que falleció un transportista al volcar su vehículo en Iznalloz

IMG_5091
Imagen de la concentración sindical para protestar por la muerte en accidente de un trabajador en Iznalloz | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

Representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obrera se han concentrado hoy para protestar por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia. Se trata de un trabajador de una empresa de transportes cordobesa (por lo que estadísticamente, dicho accidente laboral con resultado de muerte se encuadrará en dicha provincia) de 44 años, fallecido el pasado 16 de abril al volcar el vehículo que conducía tras salirse de la calzada en la A-308, a la altura de Iznalloz.

Tras lamentar la muerte de este trabajador, Antonio Muñoz, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, ha destacado el espectacular aumento de las muertes por accidente laborales de tráfico. En España, durante 2018 fallecieron por esta causa 249 trabajadores, 33 más que en 2017. Pero estos datos no se refieren sólo al transporte de mercancías o al de pasajeros, aclara el representante de UGT; el auge del servicio a domicilio, mensajería y paquetería y las malas condiciones asociadas a este sector repercuten directamente en la seguridad y salud de los trabajadores, causándoles incluso la muerte, afirma.

Así, el ugetista ha recordado que el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del Plan de Prevención de una empresa, tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Debe exigirse rigor en esta tarea de forma que se contemplen todos los factores de riesgo: rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación, condiciones meteorológicas, los vehículos, programas de mantenimiento, tipos de cargas transportadas, distracciones, sueño, fatiga, estrés, velocidad, etc.

Muñoz (UGT) ha concluido reclamando que en las empresa de transporte se implementen Planes de Seguridad Vial, que debería quedar integrado dentro del Plan de Prevención de la empresa.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Rafael De la Poza, ha lamentado el accidente y ha transmitido sus condolencias. En su opinión, «deberíamos empezar a reflexionar sobre el cansancio y el estrés que sufren los trabajadores que están con un vehículo en jornadas de ocho, diez y hasta 12 horas».

A CCOO le preocupa que «los accidentes de tráfico en el ámbito laboral son demasiado frecuentes y no podemos olvidar que los vehículos son herramientas de trabajo». Por este motivo, De la Poza (CCOO) ha recordado a la patronal de este sector que es fundamental la formación, el mantenimiento y la renovación de la flota de vehículos.

Por último, el representante sindical ha exigido al Gobierno que retire los aspectos más lesivos de la reforma laboral que » ha aumentado el estrés en las empresas, y eso está afectando a los trabajadores en el desempeño de sus funciones». Desde CCOO denunciamos que este repunte de la siniestralidad demuestra que la recuperación de la actividad económica también se está realizando a costa de los derechos y la salud y de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país.



Se el primero en comentar

Deja un comentario