Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar tramitarán las solicitudes para obtener el Ingreso Mínimo Vital

Las personas interesadas podrán solicitar información y concertar cita previa en Centro de Servicios Sociales, de 9,30 a 13,30 horas, a través del teléfonos 958639086 y el 958161618

CENTRO SERVICIOS SOCIALES ALMUÑECAR 20
Centro de servicios sociales de Almuñécar | Gabinete
GabineteGabinete
0

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, ha informado que el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de los Servicios Sociales del municipio, “ayudarán a todos los vecinos a tramitar ante la administración la ayuda del “Ingreso Mínimo Vital” anunciado por el Gobierno de España”.

Según Herrera Lorente, “el plazo de presentación se abrirá el próximo 15 de junio de 2020. Según las noticias que nos han facilitado desde la Seguridad Social, para dar tiempo a que los interesados y puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán, efectos económicos desde el 1 de Junio de 2020, si son aprobadas y siempre que los requisitos se cumplan a dicha fecha”, señaló.

Para la Alcaldesa de Almuñécar, “es importante que los vecinos sigan sintiendo que la administración municipal está cerca de ellos, ya que los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAIISS) permanecen cerrados y la única alternativa es utilizar los servicios web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se hace imprescindible la ayuda del Consistorio para facilitar el acceso a todos los vecinos que no dispongan de los recursos necesarios o tengan dificultades para acceder a dicha información”.

Trinidad Herrera ha recordado que para acceder al Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir los siguientes requisitos: tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior. Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas. Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho, en los términos que se fijen reglamentariamente. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas. Que la unidad de convivencia este formada desde hace un año. Figurar inscritas como demandantes de empleo, en el caso de personas mayores de edad o menores emancipados, que no estén trabajando. Además de estos requisitos generales deberá reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.

La Alcaldesa de Almuñécar ha informado que toda esta información requerida para poder obtener el Ingreso Mínimo Vital “estará protegida, como no puede ser de otra forma, por la Ley de Protección de Datos, dando dicha ley cobertura a la administración local para su custodia, hecho que no ocurre a través de otra alternativa que nos sea canalizada por el Consistorio sexitano, con el correspondiente riesgo de que sus datos personales circulen por redes sociales, correos electrónicos o otros canales que vulneren la intimidad de los solicitantes.”

Para finalizar, Herrera ha explicado la manera de poder solicitar dicha prestación a través del Ayuntamiento: “Las personas interesadas podrán solicitar información y concertar cita previa en los teléfonos 958639086 y el 958161618. En horario de 9:30 a 13:30 horas. Se ruega que con objeto de garantizar la atención con las adecuadas medidas de seguridad, las citas se soliciten vía telefónica”, señaló.

Por otra lado, se contará con el refuerzo del Aula CAPI, para ayudar en la tramitación de la solicitud telemática, con objeto de acompañar a quien lo solicite y facilitar la presentación de la solicitud telemática. Para ello podrá solicitar cita previa en el mail: guadalinfo.losmarinos@guadalinfo.es.

El Ayuntamiento de Almuñécar, articula estas medidas, para facilitar información a los ciudadanos y ayudarle a las personas interesadas a realizar su solicitud, a la espera de que se lleve a cabo la firma de los convenios anunciados entre el Ministerio con las entidades locales, tal y como lo anuncia el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo 2020. Convenios de colaboración del que aún nuestro municipio no ha recibido información alguna.





Se el primero en comentar

Deja un comentario