Los promotores de que la zambra gitana sea Patrimonio Mundial lanzan una revista

Se distribuye en bibliotecas y centros de documentación especializados en flamenco y el primer número está dedicado a 'Cujón', considerado el padre del género

NP-ZambraMarialaCanasteera (1)
La zambra gitana de María la Canastera la la bienvenida al primer número de la revista | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

Los promotores de que la zambra gitana sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco han dado un nuevo paso en su iniciativa: la publicación de una revista mensual dedicada en exclusividad a difundir y aportar datos sobre este género.

La revista, que se edita en papel y no tiene versión digital, lanza en su primer número 300 ejemplares numerados que se han enviado a centros especializados como la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Musical de Andalucía o el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Gabriel Medina Vílchez, promotor de la iniciativa, ha precisado que la revista nace con la idea de «dar valor a los verdaderos protagonistas» de la zambra gitana. «Hasta ahora la zambra sólo era noticia por quienes iban a visitarla, pero poco se conocía de quienes bailan, tocan o incluso de quienes construyen los instrumentos musicales o los trajes», explica Medina, que añade que la publicación que ahora empieza a ver la luz «es una fuente de documentación histórica centrada en la zambra gitana y todo lo que la rodea», motivo por el que el primer número se ha dedicado «al que hasta ahora se considera padre de la zambra, Antonio Torcuato Martín, alias Cujón.

La revista incluye la cronología de la vida de este artista, natural de Ítrabo, así como datos hasta ahora desconocidos como los relativos a su pareja, los lugares donde residió, la estafa de la que fue objeto y el dato que probablemente es el más llamativo: la fecha de su fallecimiento, que hasta ahora permanecía desconocida.

El promotor de la iniciativa cree que ha sido «todo un acierto» hacer esta publicación «que, por ejemplo, está sirviendo a una empresa de visitas turísticas a Granada para preparar una nueva ruta centrada en la vida de Antonio Torcuato Martín.



Se el primero en comentar

Deja un comentario