Los Planetas y Lori Meyers, galardonados con los Premios Latino 2019

Reconocen la trayectoria de las dos bandas granadinas, que han desarrollado toda su carrera musical cantando en español

lori-meyers
Lori Meyers, en una foto promocional | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Los grupos granadinos Los Planetas y Lori Meyers han obtenido dos de los galardones de los Premios Latino 2019, que se entregan este sábado 21 de septiembre en el auditorio Felipe VI de Estepona.  Los Planetas obtienen el premio Latino de Oro al mejor grupo indie rock de música en español, mientras que Lori Meyers se llevan el Latino de Oro a la trayectoria del mejor grupo indie.  Otros premiados en esta gala son Jon Secada, Lucrecia o Efecto Mariposa, entre otros. A título póstumo, el cantante Camilo Sesto recibirá un premio especial por su carrera musical.

Lori Meyers se formaron como banda en 1998 en Loja pero no grabaron su primer larga duración, ‘Viaje de estudios’ hasta el año 2004. Curiosamente lo registraron en el estudio llamado Refugio Antiaéreo, sede habitual de Los Planetas. Posteriormente han dado luz a otros cinco discos, el último de ellos, en 2017, titulado ‘En la espiral’. Estilísticamente siempre han tirado por la calle del pop sencillo y sin muchos artificios, un estilo que les ha hecho ganar miles de fans en toda España.

Los Planetas, más que fans, tienen acólitos. Capaz de llenar el escenario principal de grandes festivales, como el Vida de Vilanova i la Geltru o el FIB de Benicassim, el grupo comandado por Juan Rodríguez ‘Jota’ (y por sus escuderos Florent Muñoz y Eric Jiménez) también parte de las melodías pop (algunas tan claras como la que preside la canción ‘Un buen día’) pero tendió desde el principio a espolvorearlas de psicodelia y a ralentizarlas, al modo de formaciones como Spacemen 3 o Spiritualized.  Por eso les encuadraron en un estilo llamado shoegazing, que en español significa algo así como mirarse los zapatos.

Pero no se quedaron ahí y progresivamente fueron abrazando otros géneros. Su acercamiento al mundo flamenco, respetuoso pero también rompedor, le hizo ganar nuevos seguidores. El grupo, por lo demás, también es famoso por sus colaboraciones y bandas paralelas: Los Evangelistas, Grupo de Expertos Solynieve, Los Pilotos o, el último de todos, Fuerza Nueva, la unión de Jota con el más que heterodoxo cantaor Niño de Elche.

Con el nombre de Los Planetas, los granadinos han publicado nueve discos desde su nacimiento, a mediados de los noventa. El último se titula Zona Temporalmente Autónoma y data de 2017.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario