Los médicos de la provincia registran 16 agresiones durante 2018

El Colegio de Médicos de Granada pide que la sociedad “tenga rechazo” ante este problema

medico dificil cobertura
Consulta de enfermería| Foto: Archivo GD
Nacho Santana
0

Hoy, 14 de marzo, se celebra el día nacional contra las agresiones sanitarias, una circunstancia que parece poco habitual, pero que no lo es tanto como debería. Durante el año 2018, hubo 16 casos de agresiones a médicos, englobadas dentro de las 83 que se produjeron a profesionales del sector sanitario en la provincia.

Así lo aseguran desde el Colegio de Médicos de Granada, cuyo vicepresidente, Salvador Galán, reconoce que hay más profesionales que seguramente no se hayan animado a denunciar esta situación, aunque estiman que es “un dato bastante aproximado, probablemente sean cerca de un 80% de las agresiones que se han sufrido”.

De estas agresiones, un tercio han provocado lesiones físicas, mientras que el 37,5% han supuesto un periodo de baja laboral para la víctima. Los sectores en los que más se produce son el de Atención Primaria, que aglutina dos tercios de los casos, y Urgencias, algo que Salvador Galán explica porque son áreas en las que “la accesibilidad es bastante mayor que en la atención hospitalaria y los actos médicos generales de la Atención Primaria superan con creces las acciones que se hacen en hospitales, es la puerta del sistema, simplemente por frecuentación sale”. Las más agredidas son las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran por debajo de los 35 años. En cuanto al perfil del agresor, no se encuentra definido por el sexo, pues se reparte equitativamente al 50% entre hombres y mujeres.

Desde el propio Colegio de Médicos de Granada establecen como agresiones no solo las físicas, sino también los insultos y amenazas proferidos contra el personal sanitario. “Queremos concienciar a la sociedad ante esta lacra ya los propios compañeros de que hay que comunicarlo para tener una medida exacta del problema para poder atajarlo”, explica el vicepresidente antes de asegurar que “el Sistema Nacional de Salud tiene los dispositivos necesarios para resolver cualquier desavenencia entre médico y paciente, la violencia no debe existir en esta relación”.

La entidad provincial, además de atender en los primeros momentos a aquellos médicos que hayan sido agredidos, ponen a su servicio la asesoría jurídica de la que disponen para que se pueda valorar junto con la víctima si se va a realizar una denuncia judicial o no. “Aparte de eso, próximamente vamos a tener un gabinete psicológico porque durante este año hemos tenido varias reuniones con médicos agredidos y vemos que muchas veces lo que más necesitan apoyo psicológico”, destaca Galán, “el compañero que sufre una agresión se encuentra desarbolado, se plantea todo lo que está haciendo, es un choque emocional bastante serio”.

“Es un problema de la sociedad que no debe ir a más”, asegura el vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, “pedimos la colaboración por parte de todos los ciudadanos y las autoridades tanto a nivel sanitario como judicial para que no vaya en incremento, lo que queremos es que la sociedad tenga rechazo ante esto y concienciar del problema, porque las agresiones van en contra de la atención al ciudadano”, finaliza.

Se el primero en comentar

Deja un comentario