Los libreros de Granada coinciden: “El futuro del papel está garantizado, un e-book no se regala”

Los propietarios de tres conocidas librerías de la capital inauguraron esta semana en #DirectosEnRedGD

FOTO DIRECTO LIBRERIAS
Javier, Rubén y Lucía, los tres protagonistas de este lunes en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

#DirectosEnRedGD ha arrancado un lunes más con una charla acerca del entretenimiento y la lectura en tiempos de confinamiento. Javier Ruiz, de la Librería Praga; Lucía González, de Ovni Bazar; y Rubén Sánchez, de Librería Babel, han sido los tres protagonistas en este inicio de semana.

Los tres han relatado cómo han afrontado en sus negocios estas difíciles semanas de confinamiento y crisis sanitaria y económica reconociendo que, lógicamente, la situación no era la idónea para nadie. Javier, de la Librería Praga, bromeaba al decir que “venir a este barrio en marzo era como una película de ciencia ficción, no había un ruido y las palomas de la Plaza de Gracia casi te atacaban”.

La otra cara de la moneda la aportaba Lucía, para quien ha sido “un tiempo enriquecedor”. La propietaria de Ovni Bazar explicaba que ha recorrido más de 400 km en el mes de mayo en bicicleta para repartir más de 120 libros y, aunque se encuentra “económicamente tocada”, ha vuelto “con la misma ilusión que el día que abrió”.

A diferencia de la Librería Praga, Babel no ha realizado envío de libros, aunque Rubén admite que se sorprendieron al volver a abrir y encontrarse muchos pedidos pendientes. Por el momento, sólo ha reabierto una de las dos que hay en Granada, por lo que están “a la espera de acontecimientos”.

En cuanto a géneros, el público infantil se ha llevado la palma este confinamiento y ha arrasado con los libros adaptados a su edad. Además, novelas y libros de cocina también han hecho las delicias de los más lectores en estas semanas de encierro en casa.

Por su naturaleza, las librerías son uno de los establecimientos en los que más se tocan los productos a la venta. Todos coinciden en que el tacto puede hacer decantarse por comprar un libro u otro, por lo que el uso de gel desinfectante se antoja primordial de aquí en adelante. En ese sentido, Lucía explica con resignación cómo le costó habituarse al principio a toda esta situación, y considera que “la mascarilla ahora será como el casco en la moto o el cinturón de seguridad en el coche hace unos años”.

Por último, en cuanto al futuro del libro en papel, los tres libreros se mostraron ampliamente optimistas y dan por garantizada su supervivencia. “A muchos niños les gusta más el papel y eso indica que habrá futuro; no se puede comparar con un libro electrónico”, subrayaba el responsable de Librería Babel.

El de Praga, por su parte, ironizaba afirmando que lleva “en crisis 23 años, desde el día en que abrí; los libreros independientes sabemos que no nos vamos a hacer ricos y esta es una crisis más”. Además, considera que, “por bueno que sea el producto, que lo es, hace 20 años que se escucha que se va a acabar el libro en papel”.

Para concluir, la dueña de Ovni Bazar está completamente convencida del futuro garantizado del papel, pues “no se regala un libro electrónico, es hasta cutre; un libro es un regalo de por vida y tiene un valor añadido más allá del regalo en sí”, remató.







Se el primero en comentar

Deja un comentario