Los hospitales de Granada, objetivo del plan de choque de la Junta para reducir las listas de espera

Más de 30.000 andaluces que esperan una intervención quirúrgica verán acortados los tiempo de intervención

traumatologia hospital-1
Hospital de Traumatología, una de las especialidades con más demora | Foto: Archivo GD
José L. Moreno
0

Casi 11.500 pacientes figuraban en las listas de espera de la sanidad granadina el pasado mes de enero, con una media 115 días para ser llamados. Así lo denunciaba el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Granada. Una cifra, que llegó a confirmar que » Granada ocupa el primer lugar en demora media en listas de espera para intervenciones quirúrgicas», en el Sistema Andaluz de Salud, según la formación sindical.

Ante las cifras publicadas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un plan de choque para atender a las personas que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública, con la mirada puesta especialmente en el hospital Virgen de las Nieves y en el hospital San Cecilio, junto a otros ocho centros andaluces.

Según la institución autonómica, se han incorporado 86.147 más a las listas de espera andaluzas, que el anterior gobierno no había publicado. Este aumento de pacientes también tiene consecuencias en el tiempo de demora de atención, que alcanza los 134 días. Datos que dan a conocer que 11.756 andaluces tenían que haber sido atendidos ya.

Beneficiarios del plan de choque

De los 843.538 pacientes que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía denuncia que están en listas de espera en la comunidad autónoma de Andalucía, 685.523 pertenecen a listas de espera para consultas y 158.015 a listas de espera quirúrgicas, los que se verán beneficiados de un plan de choque para agilizar la demora. Serán más de 30.000 los andaluces que verán acortados sus tiempo de espera. Casi 12.000 será pacientes fuera de plazo con un procedimiento de respuesta garantizado de 90,120 y 180 días y más de 18.500 serán pacientes cuya espera se ha prolongado en más de un año.

 

¿Cómo se va a hacer?

Para agilizar las lista de espera en el Sistema Andaluz de Salud, la Junta de Andalucía se va a centrar en reforzar las áreas que más perjudicadas se encuentran: Traumatología, Oftalmología, Cirugía general y Urología. Una mejora que se hará a través de impulsar las intervenciones, pactar horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciar la cirugía ambulatoria y derivar pacientes a hospitales concertados, entre otras medidas.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario