Los granadinos gastan de media 120 euros en comida para Nochebuena y Navidad

Muchos apuran las compras y las harán este domingo y lunes, que abre el Mercado de San Agustín y varios establecimientos de la ciudad

Reportaje compra comida navidad (5)
Algunos granadinos optarán por comprar productos frescos para Nochebuena en el Mercado de San Agustín | Fotos: Manuel Moreno
María José Ramírez | @mariajsramirez7 | Fotos: Manuel Moreno
0

Los días de Nochebuena y de Navidad están ya a la vuelta de la esquina. Para las típicas reuniones familiares de estas fechas, algunos granadinos han realizado ya las compras de los productos que degustarán en el banquete, pero la mayoría apuran hasta los últimos días para adquirir esos artículos, que son frescos principalmente. El marisco y el cordero son los productos estrella en estas fechas navideñas, en las que los granadinos gastarán de media 121 euros en alimentación, según los datos del informe de previsión de gasto navideño elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE).

“Espero al día de antes o al mismo de la Nochebuena para comprar, porque aún no sé qué vamos a cenar”, asegura María mientras compra en uno de los puestos del Mercado de San Agustín algo de pescado para consumir ese día. También espera “para comprar más cerca del día de la Nochebuena” Rafaela Martínez, una granadina que advierte de que “los precios subirán más”. “Ya están subiendo, pero en el mercado la calidad es la misma. Los productos siempre tienen más calidad porque son todos frescos”, asegura a GranadaDigital.

Los precios serán los que, en muchos casos, determinen las compras que los granadinos finalmente harán para la cena de Nochebuena. “Según estén los precios compraré más o menos. Todavía no sé cuánto voy a gastar, pero compraré jamón, salchichón, queso, marisco, mejillones y gambas”, comenta Mari Carmen Cantón, quien realizará sus compras en el Mercado de San Agustín también justo antes de la Nochebuena.

Puesto carnicería y charcutería en el Mercado de San Agustín | Foto: Manuel Moreno

Algunos tenderos del mercado han notado el aumento de las ventas con motivo de las fechas navideñas, pero la mayoría asegura que éstas subirán “el día de antes y el mismo día de la Nochebuena”. Este año, al ser lunes el 24 de diciembre, los puestos del Mercado de San Agustín abrirán el domingo 23 y también el mismo lunes para que los granadinos puedan disfrutar de productos frescos en la cena de Nochebuena.

El marisco es lo que más se vende en estas fechas. Algunos granadinos han optado por comprarlo antes y congelarlo para tenerlo en casa para el día de la Nochebuena, como asegura Encarni, del puesto de Pescadería Cambil. La mayoría, en cambio, prefiere consumirlo fresco. “Es lo que más compra la gente junto a los pescados grandes y revuelto para sopa”, afirma el dueño del puesto de Pescadería David. “El rape y la merluza también se venden mucho en estas fechas y los pescados para el horno como el besugo, el mero o la dorada”, apunta el tendero de Pescadería Oro del Mercado de San Agustín. En las pescaderías de barrio, tampoco se nota todavía un aumento de las ventas. “Está todo muy tranquilo aún. Como se vende fresco, la gente espera al último día para comprarlo, aunque los precios ya se están disparando”, indica Félix, de Pescadería El Cisne.

Puesto de Pescadería David, en el Mercado de San Agustín | Foto: Manuel Moreno

En supermercados más grandes que también ofrecen pescado fresco se ha notado un aumento de las ventas. El gambón y el langostino cocido son los productos que más compran los granadinos en estos establecimientos en estas fechas próximos a la Navidad. “Mucha gente lo compra ya porque piensa que luego subirán los precios, pero más o menos se mantienen. La quisquilla de Motril y la gambilla fresca también se la lleva mucho la gente para congelarla”, asegura Sergio, pescadero en uno de los Mercadona de Granada que, como otros supermercados, verá incrementada las ventas de éstos y otros artículos que se consumen durante la Navidad.

Otros productos que se venden bastante en estas fechas son el cordero y el choto, entre otros. Los precios de éstos se suelen mantener y las ventas también se producen en los días previos a la Nochebuena. “El jamón, el lomo y los diferentes patés son ahora lo que más se vende”, asegura la tendera de charcutería Rodríguez Medina del Mercado de San Agustín. “Aún las ventas están pausadas, pero esperamos que haya más en estos días. El cordero, el choto y el solomillo de ternera es lo que más se vende en estas fechas”, apunta la tendera de carnicería y charcutería Curro, también en el Mercado de San Agustín, donde todos los tenderos esperan aumentar sus ventas estos próximos días, aunque la alimentación, que tradicionalmente es una de las partidas con mayor gasto en Navidad, ha perdido peso en el total de las compras navideñas previstas para este año, ya que cada vez es más la gente que decide comer fuera de casa en algún establecimiento.



Se el primero en comentar

Deja un comentario