Los granadinos aumentan un 15,6% las gestiones con Salud Responde en el primer semestre de 2017

La aplicación móvil para solicitar citas `Salud Responde ́ supera los 158.000 usuarios en Granada, un 42,3% más que hace un año

Junta salud
Higinio Almagro con la App | Foto: Gabinete
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Los granadinos han realizado 2.453.726 gestiones con Salud Responde por vía telemática en el primer semestre del año 2017, un 15,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la Junta ha indicado que la solicitud de cita con el médico de familia, pediatra y enfermera sigue siendo el servicio más demandado, con 2.343.003 gestiones llevadas a cabo tanto a través de Salud Responde como desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La App gratuita de Salud Responde ha sido el canal preferido por los granadinos para gestionar sus citas, concentrando el 48,2 por ciento de las gestiones realizadas por este motivo (1.130.916 gestiones) y con un incremento de su uso de un 45 por ciento en este semestre frente al mismo periodo del 2016. A esta vía le sigue Internet con el 29,2 por ciento de las gestiones de citas y el teléfono 955 54 50 60 (que sustituirá de forma definitiva a partir de septiembre al 902 505 060), que engloban el 22,6 por ciento de las citas gestionadas.

Asimismo, el número de granadinos que tienen descargada la App de Salud Responde supera las 158.000 personas, lo que representa el 17,1 por ciento de la población. Este número supone un incremento del 42,3 por ciento en el número de usuarios desde junio del año anterior.

La aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone puede descargarse desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado estos datos acompañado del responsable de Salud Responde, José María González.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, según Almagro "los granadinos que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias". En este semestre se han enviado 27.915 mensajes por estos motivos.

VÍA TELEFÓNICA

A través de la vía telefónica con Salud Responde, los granadinos han gestionado en el primer semestre las citas con el especialista en cuanto a la consulta, anulación o reubicación de las citas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 12.822 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Del total de gestiones realizadas por los granadinos a través de Salud Responde, destacan las más de 32.614 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo. A ellas se suman las 26.430 consultas realizadas a este servicio a través de la App.

En este sentido, Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 1.060 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Granada (318) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Por otra parte, durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. "Desde comienzos de este periodo hasta el pasado 15 de agosto ha sido necesario realizar 4.490 seguimientos telefónicos a los 1.770 pacientes granadinos inscritos hasta la fecha", ha manifestado el delegado provincial.

De su lado, entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, los granadinos han acudido a Salud Responde para pedir cita para registrar la voluntad vital anticipada (4.034), la libre elección de hospital, con 187 cambios de hospital y 445 consultas solventadas sobre esta materia; las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas ha generado el envío de 16.492 sms.

Por último, otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de información con 17.715 consultas realizadas y el servicio de teletraducción, a través del cuál Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas.

Este servicio ha sido utilizado en estos meses en 359 ocasiones y permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.







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