Los estudiantes de la UGR le ponen un notable a sus profesores

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Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han otorgado una nota de 7,5 a la actuación docente del profesorado durante el curso académico 2008/2009, según la encuesta de opinión realizada por el Centro Andaluz de Prospectiva.

Este estudio, que se ha presentado hoy, señala como puntos fuertes del personal docente de la UGR su capacidad para resolver las dudas que se plantean durante las clases -el 39,9 por ciento de los alumnos así lo cree-, además de la claridad con la que explican la materia.

Por el contrario, el punto más débil son las tutorías, ya que el 67 por ciento del alumnado admite que no ha asistido en ninguna ocasión a una de ellas.

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha destacado que la encuesta otorga una "buena nota" a la Universidad, lo que demuestra que el estudiante recibe una educación "de calidad", y ha añadido que se tomarán medidas correctoras "donde se han detectado los defectos".

Del análisis de los datos se extrae que el 82,4 por ciento del alumnado considera que el profesor se ajusta a la planificación prevista en el programa de la asignatura, mientras que la atención recibida en las tutorías es el aspecto mejor valorado, con una nota por encima del ocho.

En cuanto a las competencias docentes, el 81,6 por ciento de los encuestados valora las habilidades didácticas y un 84,7 declara que el profesorado propone ejemplos y situaciones para facilitar el aprendizaje.

Asimismo, un 88,5 por ciento cree que el profesor es respetuoso en el trato con los alumnos -casi la mitad de los encuestados otorgaron la máxima valoración a este aspecto-, mientras que la motivación en clase obtuvo una media de 6,6.

En referencia a los exámenes, el 74,4 por ciento considera que los criterios y sistemas de evaluación son adecuados y en su conjunto dan un notable a los profesores que usan diferentes procedimientos para la calificación.

En el ámbito de las asignaturas, más de la mitad de los alumnos muestra un gran interés hacia ellas, mientras que el 83,2 por ciento considera que el nivel de dificultad de las mismas es medio-alto.

En general, un 90,9 por ciento del alumnado ha valorado al profesorado, del que un 13,5 por ciento recibió una calificación muy favorable y un 62,3 por ciento de los profesores que en la encuesta del curso 2004/2005 suspendieron ahora han obtenido una nota positiva.

El centro mejor valorado ha sido la Facultad de Bellas Artes con una nota superior al ocho, mientras que el departamento que ha recibido la puntuación más alta ha sido el de Filología Griega y Eslava, con un 8,7, y la titulación mejor valorada ha sido la Licenciatura en Filología Portuguesa, con un 9,3.

En total se han realizado 190.000 encuestas compuestas por 27 preguntas que han recogido la opinión de los alumnos sobre unos 3.600 profesores, que suponen el 90 por ciento del profesorado de la Universidad de Granada.

Las encuestas han respetado la privacidad de los alumnos que han participado y garantizan la confidencialidad de los resultados, a los que sólo tienen acceso los profesores y el rector.







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