Los embalses de Granada tienen 40 hectómetros cúbicos menos que hace un año

La situación también es peor que la media registrada a estas alturas del año en la última década

29_Embalse-del-Negratin-y-Badlands_192
El embalse de Negratín es el que más agua ha perdido durante esta última semana | Autor: Archivo GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La situación, en principio, no es especialmente preocupante. Ni tampoco hay en lontananza anuncios de que vaya a racionarse el suministro. Pero lo cierto es que los embalses de Granada acumulan, a día de hoy, cuarenta hectómetros cúbicos menos que hace un año. Un dato que, desde luego, no es bueno.

Según datos proporcionados por la muy fiable página web embalses.net, que registra las variaciones todas las semanas, ahora mismo hay embalsados en Granada 689 hectómetros cúbicos. Eso significa cuarenta menos que hace exactamente un año, cuando había 729. En términos porcentuales, se ha pasado del 61,47% de entonces al 58,09; de ahora.

La situación también es mala si se establece una comparación con el pasado más reciente. La media de los últimos diez años, a finales de junio, ha sido de 785 hectómetros cúbicos y un porcentaje de ocupación del 66,19%

Los datos recogen el estado de once embalses de la provincia y reflejan que a lo largo de los siete últimos días se han producido un descenso en siete de ellos. El más acusado ha sido en el de Negratín, el de más capacidad, que es un pantano que a su vez distribuye a otros. Ahora almacena 274 hectómetros cúbicos, siete menos que hace una semana.

Este descenso en la mayoría de los embalses de la provincia de Granada se debe fundamentalmente a que el periodo de deshielo ya ha finalizado o está a punto de hacerlo. Como, por otra parte, no se esperan lluvias a corto plazo (por lo menos no en la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología), lo lógico es que se siga produciendo un descenso en el nivel de las reservas.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario