Los contratos temporales, la clave de la inestabilidad laboral de Granada

Casi el 95% de los contratos de trabajo de la provincia son de carácter temporal, mientras que los indefinidos solo suman un 5,55%

contratos
Firma de un contrato | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

Granada continúa inmersa en las fluctuaciones laborales propias de una ciudad turística. Unos meses, las cifras de desempleados descienden en gran medida, mientras que en otros aumentan, como ha sido el caso de enero. Estas subidas y bajadas son ya parte de la economía de Granada, sumida en una inestabilidad laboral propia de una ciudad orientada al turismo.

Este hecho se puede entender mejor con los datos sobre enero emitidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En ellos, se refleja que durante este mes hubo activos en la provincia 54.283 contratos. De ellos, un total de 51.269 eran temporales, una cifra que supera por mucho a los 3.014 contratos fijos en vigor durante el primer mes de este 2019.

Traducidos a porcentajes, el 94,45% de los contratos son de carácter temporal, mientras que solo el 5,55% restante son indefinidos. Dentro de esta última categoría se incluyen incluso los temporales que han pasado a ser indefinidos, si bien las cifras son muy distantes unas de otras.

Dentro de los contratos temporales, los números han aumentado tanto respecto al mes de diciembre como a enero de 2018. En enero se registraron 1.178 acuerdos temporales más que en el mes de diciembre, lo que se traduce en una subida del 2,35%. De igual modo, se superan en 5.282 las cifras cosechadas hace un año, lo que supone un aumento del 11,49% con respecto a estas.

También ha crecido el número de contratos indefinidos. Enero ha registrado 3.014 vinculaciones más de este tipo, 200 más que el mes pasado, aumentando en un 7,11%. Si se compara con los datos de enero de 2018, el primer mes de 2019 lo aventaja en 47 contratos, lo que significa una subida del 1,58% en estos 365 días.

Aunque son muchos los factores que influyen en esta fluctuación, el turismo es un sector clave para la provincia y su situación laboral, haciendo que el desempleo disminuya en los meses de mayor demanda y aumente en las épocas con menos pernoctaciones. Concretamente en este mes, el sector servicios es en el que más ha aumentado la tasa de paro, con 55.561 desempleados, de los cuales 2.272 han sido registrados este mismo mes de enero.



Se el primero en comentar

Deja un comentario