Los consejos de la UGR para evitar los riesgos al tomar el sol

La Universidad de Granada invita a reflexionar sobre los riesgos de la exposición masiva al sol

e92f8692-769d-485d-aec9-307b2c4cbc4e
Cartel de la iniciativa en la que participa la UGR | Gabinete
GabineteGabinete
0

Agustin Buendia Eisman, profesor titular de Dermatología del Área de Dermatología del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada, nos explica cómo actúan las radiaciones solares en nuestra piel y cómo podemos protegernos. El equipo dirigido por el profesor Buendía viene desarrollando, desde hace más de 20 años, programas de prevención, investigaciones y aportaciones en este campo.

En algunos colegios de la ciudad se ha intervenido llevando a cabo políticas estructurales, como la creación de áreas de sombra, se han realizado intervenciones para modificar los hábitos de exposición solar en adolescentes y universitarios, en el ámbito local, autonómico y nacional, como resultado de esos trabajos se ha conseguida disminuir la incidencia de quemaduras solares en estas poblaciones y han mejorado los comportamientos de exposición al sol. El sol es un gran amigo, necesario para la vida, pero si no pactamos con él puede convertirse en el peor de los enemigos.

La Radiación ultravioleta procedente del sol induce mutaciones en el ADN celular, estrés oxidativo e inmunosupresión, ocasionando envejecimiento acelerado y transformación neoplásica de las células de la piel. Por tanto, la exposición al sol constituye el principal factor de riesgo para el cáncer de piel.

Cada año se diagnostican un millón de casos de cáncer de piel y cada 4 minutos muere una persona en el mundo por esta causa. En España, se diagnostican más de 5000 casos de melanoma (cáncer de piel de peor pronóstico) y se generan en torno a 900 muertes anuales.

En la última década, los casos de melanoma han aumentado en un 50 %, y triplicado los casos de cáncer de piel no melanoma. De los estudios realizados en la Universidad de Granada, se estima que esta tendencia se mantendrá en las dos o tres décadas siguientes llegando casi a duplicarse.

Desde el Secretariado de Campus Saludable, Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, en este mes de junio queremos reforzar la importancia de cuidar la salud de nuestra piel. Adoptar hábitos saludables ante la exposición solar, es uno de los objetivos de la OMS para hacer frente al cáncer de piel. Es evidente la necesidad de mejorar la concienciación sobre los factores que aumentan el riesgo de cáncer de piel, reducir el deseo de estar moreno y establecer la autoexploración de la piel como un hábito regular.

La OMS recomienda 6 comportamientos saludables ante el sol:

1. Evita la exposición solar innecesaria, haz uso de las sombras donde sea posible.

2. Utiliza gafas de sol con cristales homologados frente a radiación ultravioleta

3. Usa sombreros con alas superiores a 7 cm, para cubrir cabeza, orejas y cuello.

4. Utiliza ropa cómoda de mangas largas o amplias en las exposiciones solares

5. Evita exponerte al sol en las horas centrales del día, la radiación en esa franja horaria es muy energética. Hay un truco, cuando la sombra que proyecte tu cuerpo es menor que tu cuerpo, el riesgo es muy alto.

6. Aplica de forma muy generosa cremas fotoprotectoras con factores de protección altos, por encima de 30, y con protección frente a radiación ultravioleta A y B. No olvides que la finalidad del fotoprotector no es la de prolongar el tiempo de exposición.

La prevención del cáncer de piel: inculcar estilos de vida saludable en edades tempranas es la clave

Se estima que en torno a un 80% del cáncer de piel podría reducirse con unos hábitos saludables ante el sol, desde la infancia. Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia suponen un factor de riesgo importantísimo para el desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta, inculcar estilos de vida saludable en estas edades es uno de los objetivos prioritarios en la tendencia actual en la prevención del cáncer de piel. La mayor tasa de quemaduras en adolescentes y alumnos universitarios se asocia con una actitud positiva hacia el bronceado. De ahí que nosotros fomentemos que “el bronceado no es sinónimo de salud y no debe serlo de belleza”.

El profesor Buendía es el director de Campañas de Promoción de la Salud de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En colaboración con el Ministerio de educación, desde está Fundación se ha creado el programa “Convive con el sol”, proyecto educativo integral y continuado que implica a toda la comunidad educativa y abarca a todos los niveles, destinado a impulsar hábitos saludables ante el sol desde las aulas. Los materiales están a disposición de cualquier colegio infantil o de secundaria que lo solicite a la AEDV.

Desde el año 2000, España, en colaboración con las principales organizaciones profesionales de Dermatología y Oncología, participa en la campaña EUROMELANOMA, proyecto europeo de referencia en la prevención de cáncer de piel, destinado a promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.

Es una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos que genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel. Más que una campaña, es una plataforma científica para el desarrollo de actividades en prevención de cáncer de piel.

Esta iniciativa surge en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma, cuya actividad fundamental era realizar un examen cutáneo gratuito para detección precoz. Posteriormente, se generalizó al resto de Europa, de ahí el nombre “Euromelanoma”, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de unos hábitos saludables para evitar su aparición, informar sobre los signos de sospecha de malignidad de las diferentes lesiones en la piel, realizar exploración de la piel para un diagnóstico precoz e informar sobre los diferentes tratamientos existentes en la actualidad.

Aunque se mantiene el nombre “melanoma”, por ser el tumor más agresivo, la campaña va también dirigida a otros tipos de cáncer de piel no melanoma, que son más frecuentes y están directamente relacionados con la exposición solar: carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular.

Por segundo año consecutivo, Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma se han asociado en la campaña de concienciación frente al cáncer de piel en la que participan unos 50 países.

En España, la campaña se realiza y se dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, como una de sus más importantes actividades en el campo de la prevención y promoción de la salud. Actualmente el profesor de la Universidad de Granada, el Dr. Agustín Buendía Eisman, es su coordinador nacional, quien, junto con todo el equipo de la Fundación y una amplia plantilla de coordinadores en las diferentes comunidades autónomas, llevan los mensajes de promoción de hábitos sanos frente al sol a todos los rincones.

Es tradición la organización anual de las “Jornadas de Euromelanoma” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Con participación de alumnado, PDI y PAS se celebra en una jornada de puertas abiertas en las que se reciben consejos de prevención del cáncer y realizan exploraciones de la piel. Algunos alumnos de nuestra Universidad han colaborado participando en ruedas de prensa nacionales fomentando hábitos saludables.

Este año, debido a la pandemia de coronavirus, no ha sido posible la celebración presencial de estas jornadas, pero la campaña continua muy viva, ya que los ciudadanos se enfrentan al sol más desvalidos que nunca al no haber pasado por el periodo de fotoadaptación progresiva durante la primavera. Estamos pasando directamente del confinamiento a la playa. Por este motivo, es más importante aún la concienciación y el conocimiento de los riesgos de la exposición al sol para prevenir el daño de la piel frente al sol, así como que tomemos conciencia de la necesidad de auto explorar nuestra piel para detectar precozmente alguna lesión y poder tratarla adecuadamente.

Cada año, la Campaña Euromelanoma nos recuerda la importancia de establecer hábitos sanos frente al sol. Este año, en España la campaña se centra en los mensajes que se están difundiendo a través de la iniciativa Cuentos Lunares, a través de su página web (https://www.euromelanoma.org/spain), redes sociales (cuentoslunares.es, el perfil en Instagram @cuentoslunares y los perfiles en Twitter y Facebook de la Fundación Piel Sana), como también a través de los patrocinadores y colaboradores de la campaña, dermatólogos participantes y toda la población que quiera colaborar.

Con esta iniciativa se pretende que todo el mundo se fije en su piel o en la de un amigo o familiar y escriba su mensaje. Se trata de fijarnos en la piel como fuente de inspiración, de contar lunares, lunas o sombras. A partir de los poemas o cuentos escritos se hará una selección y algunos pasarán a formar parte de un libro que se publicará después del verano y se presentará en un acto de promoción de hábitos saludables ante el sol y que esperemos poder llevarlo a cabo en la Universidad de Granada.

Debemos aprender a leer las señales que la piel nos muestra, tenemos un sol que es un aliado si sabemos recibirlo adecuadamente y una luna que con su nombre y forma nos recuerda que cada mes debemos revisar nuestros lunares. Todo esto sumará años a tu vida. Así pues, este año queremos que cada persona sea portavoz para otras y transmita la importancia de cuidar y proteger la piel a través de las redes sociales. Por eso, pedimos tu colaboración para ayudar a difundir la importancia de mantener una piel sana sin cáncer, porque solo una piel sana puede ser bella.

Además, desde la Fundación Piel Sana se ha promovido el desarrollo y actualización de la aplicación UV Derma que junto a conocer el índice ultravioleta que hay en el momento, te ofrece el tiempo que tu piel puede permanecer al sol sin quemarse y el tiempo que necesitas para recibir la cantidad recomendada diaria de vitamina D.

Especialmente este año, recomendamos el uso de la aplicación gratuita e-Derma con la que se puede hace un registro fotográfico de la piel a partir de la auto exploración. Estas fotografías son almacenadas cada mes y se pueden comparar las imágenes para cerciorarse de si ha habido cambios.

No olvidemos que los signos de sospecha de cáncer de piel (melanoma) se basan en observar la siguiente regla del ABCD en cualquier lunar de nuestro cuerpo:

A: Asimetría de un lunar

B: Bordes irregulares de un lunar

C: colores varios y diferentes en un lunar

D: diámetro superior a 6 mm

E: evolución que suponga alguno de estos cambios.

Ante esta situación se aconseja consultar a un especialista para poder realizar un diagnóstico precoz. No olvidemos que el cáncer de piel diagnosticado y tratado a tiempo tiene un índice de curación superior al 90%.

Desde la Campaña Euromelanoma y la Fundación Piel Sana, este año se pretenden transmitir los siguientes mensajes:

• Para protegerte del cáncer de piel, observa: si ves el sol, pasa a la acción y protege tu piel. Si ves la luna llena, es el momento de la autoexploración mensual de tu piel y lunares.

• Contamos contigo, mira los lunares y cuéntaselo a los demás.

• Cuéntale a un amigo la importancia de cuidar y vigilar la piel para prevenir el cáncer cutáneo.

• Protégete bien del exceso de sol, cada quemadura cuenta.

• Vigila tu piel, cada lesión detectada a tiempo cuenta mucho.

• Las marcas de tu piel dicen mucho de ti, vigila tus lunares y suma años a tu vida.

Debemos exponernos al sol con moderación. La fotoprotección y fotoeducación deben integrarse en el día a día de la actividad escolar, laboral y familiar, como un auténtico “estilo de vida” y no como una imposición.





Se el primero en comentar

Deja un comentario