Los Cármenes: Diferentes estadios pero con la misma pasión

El origen de este nombre proviene de la vivienda con jardín procedente del Albaicín, que recibió el nombre de 'Carmen'

Estadio Nuevo Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez (Archivo GD)
GranadaDigital
0

Estadio ‘antiguo’ Los Cármenes

El 17 de noviembre de 1933 fue la fecha en la que el Club Granada Recreativo compró un terreno de 20.000m² para la construcción de un nuevo estadio que se adaptara a las necesidades del campo. El coste era un total de 110.000 pesetas en el que se determinó un sistema de pago de diez plazos.

La localización de la construcción del Estadio ‘antiguo’ Los Cármenes, se situaba cerca de la nueva plaza de toros y del Hospital Clínico, que estaba en obras al igual que la plaza.

El presupuesto final era un total de 150.000 pesetas. Una asamblea general extraordinaria decidió hacer una inversión de 45.000 más sin interés ni fecha de vencimiento. Hubo un rumor de una donación por parte del presidente Gabriel Morcillo Raya, que estuvo al cargo desde 1932  hasta 1934. La cosa se torció por un comentario por parte de Eufrasio Martínez en ‘El  Defensor‘, que causó que el presidente se enfadará y llegara incluso a dimitir.

Matías Fernández-Fígares, arquitecto vicepresidente, tomó las riendas del cargo de la presidencia y llevó a cabo una subasta para la realización de las obras de explanación. Abrió una exitosa suscripción pública para recaudar fondos pero no fue suficiente. El club decidió informar oficialmente el 21 de junio de 1934 que las obras estaban a la mitad y que hacían falta 50.000 pesetas más para dar por finalizado el proyecto. Por lo tanto, decretaron la idea de Valentín Pascual, que consistió en cobrar un suplemento de 10 cent por el cobro de cada entrada para la siguiente temporada.

El Estadio ‘antiguo’ Los Cármenes nunca llegó a inaugurarse oficialmente y recibió este nombre por iniciativa popular. El 23 de diciembre de 1934 se abre las puertas al público, pero con algunos detalles sin finalizar.

Estadio Nuevo Los Cármenes

Es el actual estadio de la afición nazarí localizado en el barrio del Zaidín-Vergeles, siendo de propiedad municipal.

Su inauguración fue el 16 de mayo de 1995, cuyo primer partido oficial se disputó casi un mes mas tarde, el 6 de junio de 1995. Real Madrid y Bayer Leverkusen fueros los dos clubes que se enfrentaron, decantándose la victoria por el equipo madrileño por 1-0.

El origen del nombre del estadio proviene de la construcción de la vivienda con jardín en el barrio del Albaicín de nombre ‘Carmen’. Aparte también heredó parte del nombre del ‘antiguo’ Los Cármenes.

El 25 de marzo del 2011 se conmemoró el milenio del Reino de Granada, de ahí que la Selección Española de fútbol jugó su partido de la cuarta jornada para la clasificación de la Eurocopa 2012 que se disputó en Polonia y Ucrania. La Selección se alzó con la victoria por 2 a 1.

No solo albergó fútbol. El estadio ha sido acogida de la ceremonia inaugural del 33º Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en febrero de 1996.

Actualmente en este estadio se disputa el Trofeo Los Cármenes. Antiguamente se disputaba en el anterior campo. La primera edición fue en 1973 en el que los rivales fueron el CD Málaga, el club uruguayo CD Peñarol y el equipo serbio OFK Belgrado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario