Los bomberos sofocan distintos incendios originados en la provincia

Jun, Torrenueva y Salobreña, los puntos afectados este miércoles

FUEGO EN CAÑAVERAL TORRENUEVA COSTA BOMBEROS ALMUÑECAR 20 (8) B 2
Un bombero en Torrenueva | Gabinete
GabineteGabinete
0

El Teléfono Único de Emergencias 112 ha gestionado en la tarde de este miércoles varios avisos por incendios en la provincia de Granada, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La primera de las incidencias se ha registrado a las 13,40 horas cuando se ha recibido más de una decena de llamadas de particulares por un incendio de vegetación localizado en el área metropolitana. Concretamente, los primeros alertantes localizaban el origen del fuego en la entrada de Jun, en un descampado junto a la Ciudad Deportiva del Granada CF.

Desde el centro coordinador se dio aviso de inmediato a Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a Policía Local de Granada, de Pulianas y de Peligros, al Infoca y a las agrupaciones de Huetor Vega, Albolote, Pulianas y Maracena.

Los operativos de emergencia desplazados hasta el lugar confirmaron la presencia del varios focos del incendio, cuya extinción se ha visto dificultada por el fuerte viento registrado en la zona. El fuego ha afectado a un almacén de paja. A pesar de la complejidad del fuego y gracias a la rápida actuación de los operativos, no sido necesario desalojar ninguna vivienda cercana, cuyos residentes no han sufrido daños personales. Los efectivos continúan en el lugar para finalizar con las labores de extinción.

Fuego en las proximidades de la A-92

Sobre las 15,30, el Teléfono 112 recibía numerosos avisos por otro incendio en las proximidades de la A-92, a la altura del kilómetro 226 en Chauchina. Rápidamente se dio aviso a Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a Bomberos del Aeropuerto y al Parque de Maquinaria y Señalización (Pamaq). Los operativos de emergencia desplazados a la zona informaron de que debido a las labores de extinción se había visto afectado uno de los sentidos de la circulación de la carretera, si bien la Guardia Civil ha confirmado que ya no hay afectación.

Fuentes de los bomberos han indicado que ha ardido un contenedor de neumáticos dentro de las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Carreteras, lo que ha provocado que las llamas atravesaran la autovía y ardiera pasto que había en la cuneta. Aunque el fuego está extinguido, los efectivos continúan refrescando la zona.

Incendio y Salobreña

La tercera incidencia ha tenido lugar en Salobreña, donde un incendio ha afectado a una nave del servicio de limpieza del Ayuntamiento de la localidad.

El centro coordinador recibió a las 16,35 una llamada por avistamiento de humo que procedía de la nave de limpieza localizada en la avenida Peronne de la localidad y rápidamente se activó a Bomberos de Motril, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local de Salobreña. Fuentes de los bomberos han informado al 112 de que el fuego está controlado, si bien están refrescando la zona.

Arde un cañaveral en Torrenueva costa

En una última incidencia, los Bomberos de Almuñécar y Motril han sofocado un incendio en un cañaveral junto a la CN-340, en Torrenueva Costa. Una dotación de Bomberos de Almuñécar ha sido requerida por el 112, con el visto bueno del edil de Seguridad sexitano, Francisco Robles, para colaborar con el retén de Bomberos de Motril con el fin de sofocar un incendio en un cañaveral situado junto a la reseñada carretera, que había provocado el corte del tráfico por parte de la Guardia Civil de Tráfico, ante el denso humo que impedía la visibilidad en la zona, según ha informado el jefe de Bomberos de Almuñécar, José Luis Varela.

La llamada tenía lugar sobre las 17,00 horas y la actuación se ha prolongado hasta casi las 20,00 horas. El fuego, cuyas causas se desconocen, quemó más de 200 metros de cañaveral situado junto a la citada vía, a la altura del antiguo puesto de Cruz Roja.

Las llamas, en principio, y la cantidad de humo denso, a posteriori, provocó problemas de visibilidad, por lo que la Guardia Civil de Tráfico decidió el corte del tráfico en la zona, según ha relatado el responsable de Bomberos sexitanos, quien señala que, además del cañaveral, había cierta cantidad de residuos agrícolas amontonados, por lo que fue necesario refrescar la zona una vez controlado hasta llegar a la extinción total del mismo.

Baza, Freila, Zújar y Benamaurel

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza intervino ayer en la extinción de tres incendios que afectaron a decenas de hectáreas de matorral y monte bajo en los términos municipales de Baza, Freila, Zújar y Benamaurel.

Tres dotaciones de bomberos, con bomba forestal pesada (bomba rural pesada y la unidad de mando) sofocaron las llamas de un incendio que afectó a cerca de una hectárea en el camino de las Siete Fuentes y, también, a las inmediaciones de un establecimiento de restauración situado en este lugar. Los efectivos realizaron su salida pasadas las dos de la tarde y terminaron el servicio minutos antes de las cinco de la tarde.

Al finalizar la intervención en Baza cuatro efectivos del parque de bomberos bastetano se desplazaron hasta las Cuevas del Negro, en Benamaurel, para extinguir un incendio forestal de mayores proporciones que afectó a algunas viviendas cueva e instalaciones para ganado. La intervención de los bomberos bastetanos se prolongó hasta las diez de la noche.

De forma paralela, se producía otro incendio en los términos municipales de Freila y Zújar que se acercaba a núcleos de población y que ha provocado daños en decenas de hectáreas. Fueron siete efectivos del parque de bomberos de Baza (bomba rural pesada, bomba forestal pesada, unidad de primera intervención, bomba forestal ligera y bomba nodriza pesada) y el coordinador de la Agencia Provincial de Incendios los que intervinieron junto a Infoca y Guardia Civil. Los bomberos bastetanos finalizaron el servicio a las tres de la madrugada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario