Los andaluces gastarán una media de 607 euros en compras navideñas

Los encuestados han indicado que es "más probable" que hagan parte de sus compras navideñas en un establecimiento físico (74%), frente al 52 por ciento que ha optado por el comercio 'online'

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Compras navideñas | Foto: Archivo GD
E.P.
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Los consumidores andaluces gastarán una media de 607 euros por persona en sus compras navideñas, por encima de la media española, que gastará 573 euros, según la Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture, que analiza la intención de consumo de los españoles por
comunidades autónomas en Navidad.

En un comunicado, Accenture ha señalado que los aspectos que más favorecen las compras según los encuestados andaluces son tener un buen trabajo (41%), una economía saneada (33%) y una experiencia de compra
‘online’ cómoda (32%).

En cuanto a los obstáculos, los consumidores han destacado la posibilidad de enfrentarse a un gasto o emergencia inesperada (32%), el aumento del coste de la cesta de la compra (24%) y el incremento del precio de la factura energética (21%).

De su lado, la tienda física continúa siendo el lugar preferido en estas fechas. De hecho, los encuestados han indicado que es «más probable» que hagan parte de sus compras navideñas en un establecimiento físico (74%), frente al 52 por ciento que ha optado por el comercio ‘online’ y el 19 por ciento por usar el móvil para adquirir los productos.

Por su parte, la tendencia de adquirir los productos y servicios en distintos establecimientos continúa al alza. Así, solo el 21 por ciento de los consumidores andaluces realizarán la compra en el mismo lugar. Además, más de la mitad de los andaluces (58%) compararán los precios en las tiendas físicas y ‘online’ para obtener la mejor opción.

«La encuesta nos ha mostrado cómo los consumidores están cada vez más dispuestos a utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de compra en los espacios físicos», ha apuntado el managing director Accenture y responsable de retail, Alberto Molina, que ha añadido que «concretamente, se animarían a pagar con el móvil, utilizar un asistente de voz como Google Home o Alexa y a personalizar los productos que adquieran».

En este sentido, ha asegurado que «contar con espacios híbridos en los que se mezcla lo físico y lo ‘online’ es una ventaja competitiva para las marcas».

En cuanto a la comida, más de la mitad de los andaluces (53%) acudirá a un hipermercado para llenar la cesta de la compra en estas fiestas, frente al 44 por ciento que harán la compra ‘online’ con opción de entrega en tienda. «Este aspecto debe ser tenido en cuenta por los comerciantes para favorecer servicios de valor añadido en la recogida de productos», han apuntado desde Accenture.

Asimismo, durante estos días es probable que el 51 por ciento de los compradores adquieran productos más caros de los que compra el resto del año y un 58 por ciento apostarán por marcas premium. Además, el 34 por ciento de los consumidores andaluces planea regalar algún tipo de experiencia estas fechas, una cifra inferior a la media nacional (38%), y un 46 por ciento ha considerado que gastará más en este tipo de regalo. El 44 por ciento de los andaluces realizarán la mayoría de sus compras para Reyes y un 14 por ciento para Navidad.

Respecto a los tiempos, un 35 por ciento de los encuestados inicia las compras en diciembre, aunque el 50 por ciento ha admitido que aprovecha el ‘Black Friday’ para comenzar a adquirir regalos.

Por otra parte, la diversidad e inclusión son «cada vez más relevantes» para los consumidores andaluces a la hora de elegir las tiendas donde comprar. Así, el 76 por ciento de estos han confirmado que escogerán una marca frente a otra que demuestre inclusión y diversidad en sus promociones y ofertas, el 70 por ciento en la gama de productos y un 69 por ciento en su experiencia en la tienda.

«Nuestro estudio establece que los consumidores españoles tienen las expectativas muy altas acerca del compromiso que muestran los retailers con la diversidad e inclusión. De hecho, esos valores influyen en la elección de una marca respecto a otra», ha manifestado Molina, que ha añadido que «los retailers en España dan servicio a un grupo diverso de clientes por lo que es clave que posicionen sus marcas en consecuencia, tanto en lo que dicen como en la selección de sus productos y servicios».

Por último, otro aspecto importante al que hace referencia este estudio es la seguridad de la información personal. Así, un 74 por ciento de los consumidores lo considera una preocupación, tanto que ya están aplicando medidas como utilizar contraseñas complejas, acceder solo a servidores seguros y actualizar constantemente la seguridad de sus dispositivos, además de solo comprar en aquellas marcas que garanticen la seguridad ‘online’, entre otros.



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