Los 174 ayuntamientos de Granada ya afrontan sus nuevos mandatos

En muchas de las localidades más pobladas de la provincia y en la capital se han tenido que alcanzar acuerdos entre dos o más partidos

Fachada ayuntamiento-2
Facha del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Los 174 municipios de la provincia de Granada han celebrado este sábado 15 de junio los plenos en los que se han constituido las nuevas corporaciones municipales. En muchas de las localidades más pobladas de la provincia y en la capital se han tenido que alcanzar acuerdos entre dos o más partidos para comenzar un nuevo mandato que se prolongará hasta 2023.

En Granada capital, Luis Salvador, de Ciudadanos, se ha convertido en el nuevo alcalde de la ciudad. Salvador ha conseguido en la votación los apoyos de los cuatro concejales de su grupo municipal, los tres ediles de Vox y los siete del Partido Popular. En total, 14. Francisco Cuenca, el candidato del PSOE, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo, ha recibido los diez votos de su partido y los tres de Podemos IU Adelante. Lo que ha prevalecido ha sido un acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular por el que este último accedió a ceder el sillón de la alcaldía.

En algunos municipios de la provincia, el nuevo mandato estaba claro ya que se había logrado mayoría absoluta. Es el caso de Loja, por ejemplo, donde el PP derrotó con claridad al PSOE (15 concejales frente a 6) o en Maracena , donde el socialista Noel López ha sido investido por cuarta vez consecutiva, tras lograr 11 de los 21 concejales.

Noel López recibe el bastón de mando en Maracena, por cuarta vez | Foto: Gabinete

 

En otras localidades de la provincia granadina, la situación no ha sido tan sencilla y ha sido necesario alcanzar pactos de gobierno o acuerdos de investidura para facilitar la gobernabilidad o acordar un reparto de áreas. Por ejemplo, en Las Gabias , Huétor Vega y La Zubia, el PP ostenta las alcaldías con Ciudadanos como socio.

La formación popular también está al mando en Albolote , en Ogíjares y en Alhendín, por ejemplo. En este último, Francisco Rodríguez encara su tercer mandato como alcalde de Alhendín tras obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Francisco Rodríguez encara su tercer mandato como alcalde de Alhendín | Foto: Gabinete

Las localidades de Armilla, Atarfe, Maracena, Santa Fe, Monachil y Chauchina, en cambio, son para el PSOE.

Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla, recibe el bastón de mando | Foto: Gabinete

En Baza también gobierna el PSOE, como en Iznalloz y Dúrcal.  En las localidades de Guadix, Huéscar, Alhama y Motril gobierna el PP. En el municipio costero, como en Almuñécar, tras firmar un pacto a tres bandas con Ciudadanos y la franquicia Más Costa Tropial. En Motril, por cierto, el acuerdo se daba por hecho el jueves pero a primeras horas del viernes se rompió y por la tarde se reanudaron las conversaciones. Finalmente, la popular Luisa García Chamorro ha sido elegida alcaldesa de Motril. Su vuelta a la alcaldía, en la que fue relevada en 2015 por la ahora alcaldesa saliente, la socialista Flor Almón, se produce en virtud de ese acuerdo que las direcciones de Más Costa Tropical -que en el último mandato ha cogobernado con el PSOE – y Ciudadanos han validado para su investidura.

 

 

Luisa García Chamorro (PP), alcaldesa de Motril con los votos de Más Costa Tropical, Cs y Vox | Foto: E.P.

Órgiva también tiene un alcalde popular, Raúl Orellana. Estará al frente del ayuntamiento tras un acuerdo alcanzado, no sin esfuerzo, con los localistas de Ucin y de Ganemos.

Otras poblaciones significativas de la provincia como Salobreña sigue en poder del PSOE, como también sucede en Íllora y Montefrío. En cambio, Lanjarón , está gobernada por el PP, al igual que Puebla de Don Fadrique. El municipio de Deifontes sigue gobernado por el alcalde Francisco Abril Tenorio, de Izquierda Unida.



Se el primero en comentar

Deja un comentario