Las lluvias regresan a Granada y dejan avisos amarillos en la Costa Tropical

La capital ha amanecido cubierta por un manto gris, mientras que Aemet ha activado la alerta por precipitaciones y tormentas en el litoral

FOTOS LLUVIA GRANADA (22)
La lluvia ha caído con intensidad en la capital desde esta mañana | Foto: Javi Gea
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Granada se ha despertado este jueves cubierta bajo un espeso manto gris de nubes que han dejado las primeras precipitaciones del mes de noviembre. Una circunstancia que no por esperada -Aemet daba lluvia a partir de esta jornada- deja de ser noticia en un año bastante escaso de agua y también de nieve en Sierra Nevada, donde han caído unos copos muy esperados pese a la suspensión momentánea de la temporada a causa del Covid.

Buena noticia, pues, tanto para los pantanos y los agricultores como para la propia calidad del aire. Y es que la caída del agua suele servir como elemento disuasorio de los gases contaminantes en suspensión.

Los que seguro que no lo han celebrado tanto son los miles de granadinos que han tenido que afrontar los siempre incómodos imprevistos cuando vuelve la lluvia. Paraguas, chaquetones impermeables o chubasqueros y, cómo no, algún adoquín ‘travieso’ que salpica al pisarlo. Eso que no falte.

‘Peccata minuta’ en comparación con los daños que puede sufrir el campo y, por ende su economía, cuando las precipitaciones llegan más tarde de lo esperado.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que las gotas de agua acompañarán a los granadinos durante toda la jornada del jueves y hasta el fin de semana. Si bien es cierto que a partir del viernes, y durante el sábado y el domingo, la probabilidad de precipitación oscilará entre el 45% y el 55%; llegando al 25% en la franja de 12.00 hasta la media noche del último día de la semana.

A partir del lunes irá remitiendo y el martes volverá a salir el sol. No obstante, habrá que estar alerta porque Aemet vuelve a dar un 25% de probabilidad de precipitación desde el miércoles.

Avisos amarillos en todo el litoral

En el resto de la provincia el panorama es parecido al de la capital. Pero en la Costa Tropical, además, con un condicionante extra. Aemet ha activado hasta desde las 10.00 horas de esta mañana y hasta las 5.59 de la madrugada del jueves al viernes los avisos amarillos por riesgo de lluvias y tormentas en todo el litoral granadino.

En general, las precipitaciones serán aquí más persistentes en estos dos primeros días, pero luego las nubes desaparecerán de la línea del horizonte para dejar un cielo despejado o semidespejado el sábado. Tendencias muy parecidas a las de las comarcas de Huéscar, el Altiplano de Baza, Guadix, Loja o la Alpujarra.







Se el primero en comentar

Deja un comentario