Llevan a las Cortes la reclamación para que el Gobierno inicie la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "marginando y ninguneando a unas comarcas del sureste peninsular que llevan más de 34 años sin tren"

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La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren se han desplazado hasta Madrid para registrar la reclamación | Foto: Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza
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La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren se han desplazado hasta Madrid para registrar en la Mesa, en los Grupos Parlamentarios, en la Junta de Portavoces y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados – también en los órganos homónimos del Senado- una reclamación para que insten al Gobierno de España a la inmediata licitación, adjudicación y ejecución del Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

Consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «marginando y ninguneando a unas comarcas del sureste peninsular que llevan más de 34 años sin tren, pese a tener los informes de viabilidad y rentabilidad que certifican dicha reapertura, y pese a existir incluso en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida económica específica para el mencionado estudio informativo».

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, junto a Soria YA, Teruel Existe y el resto de colectivos de la ‘España Vaciada’ han estado en el Congreso de los Diputados preparando el paro reivindicativo del 4 de octubre, y en una reunión con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, al que se le ha hecho llegar «las demandas para luchar contra la despoblación, para lograr servicios públicos y partidas económicas en las zonas alejadas de los grandes centros de decisión, y para realizar infraestructuras como la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca».



Comentarios

2 comentarios en “Llevan a las Cortes la reclamación para que el Gobierno inicie la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

  1. Buena iniciativa que fija la población al territorio, vertebrándolo. Pienso que siendo importante, no es la única conexión para Granada; esperemos se realice bien la AV desde Almería a Granada y no sea una chapuza, como lo va a ser el by-pass ferroviario por Almodóvar del Río (Córdoba) que aprobó el Gobierno del Sr. Rajoy si no se remedia, en vez de utilizar ese dinero para terminar la denominada A-92 ferroviaria, la parte que se comprometió a hacer la JA (Antequera-Sevilla) pero la crisis se lo cargó. En tiempos de Rajoy la JA le propuso al Gobierno de España que lo hiciera pero no quiso, existiendo ahora el problema que desde Antequera a la provincia de Sevilla, se produzca un vacío de población, al coger los trenes por Córdoba o bien por ese by-pass cuando esté hecho, en vez de la conexión ferroviaria Antequera-Sevilla (además aprobada por la UE), pero no solo es para ir a Sevilla, sino para todo el Occidente Andaluz además de Extremadura y por ende Portugal. Muy importante es también realizar la conexión de Granada a Jaén, como también conectar ferroviariamente el Puerto de Motrix. Cuantos más enlaces ferroviarios tenga Granada como sus correspondientes nudos ferroviarios mejor para el desarrollo de infraestructuras de Granada. Creo que todas las expuestas son importantes y posiblemente se me haya pasado más de una o alguna.

    • Disculpad el error quise escribir Motril; entonces comentar que tan importante es que los trenes de mercancías lleguen al Puerto como que Motril tenga su estación de trenes para pasajeros también.

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