Las llamadas por violencia de género en Andalucía aumentan en mayo un 50% más que hace un año

La Delegación del Gobierno ha contabilizado 1.433 llamadas, 954 más que en el mismo mes del año anterior

victima_violencia_genero
Víctima de violencia de género | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha cerrado el mes de mayo en Andalucía con 1.433 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género, un 50% más que en el mismo mes del pasado año, cuando se alcanzaron las 954 llamadas.

Por encima de ese porcentaje destacan los incrementos registrados en las provincias de Granada, que ha superado con creces las cifras de mayo de 2019 y se han contabilizado 164 llamadas este año, un 88% más, y Málaga, donde 376 han hecho uso de esta herramienta para denunciar, un 65% más, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía por medio de una nota.

La coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha explicado que estos incrementos registrados en mayo "reflejan, por una parte, que las herramientas puestas a disposición de las víctimas funcionan, lo que permite que cada vez sean más las mujeres que se atreven a denunciar su situación y, por otro, la situación de incertidumbre que han vivido miles de mujeres durante el estado de alarma, si bien, una vez recuperada la movilidad, se ha producido un aumento de las denuncias".

Andalucía mantiene activos a 31 de mayo un total de 16.699 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, una cifra a la que se suman los 120.682 casos inactivados desde 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 137.381 casos y 125.038 víctimas en Andalucía. En España son 594.580 los casos en VioGén desde 2007.

CINCO VÍCTIMAS, CUATRO EN MAYO

Coincidiendo con el periodo de análisis de la estadística, entre enero y mayo la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de 4 mujeres -1 en Córdoba, 2 en Granada y 1 en Málaga-, una víctima más que las tres asesinadas en el mismo mes de 2019: 2 en Málaga y 1 en Sevilla.

A estas 4 víctimas hay que añadir una más en Jaén, el 15 de junio, que no se contabiliza en la estadísticas a cierre de mayo.

Las 4 víctimas registradas en los cinco primeros meses del año en Andalucía suponen el 20% del total nacional, donde hasta el 31 de mayo se han registrado 20 homicidios de mujeres.

Desde que en 2003 se iniciara la contabilización de víctimas, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad a 31 de mayo, han sido asesinadas 1.053 mujeres y 35 menores en España, de los que 211 mujeres y 6 menores se produjeron en la comunidad andaluza.

En cuanto a las pulseras de control telemático, hay operativas 605 dispositivos en Andalucía, un 79% más que en mayo de 2019, cuando se contabilizaron 338, un aumento que también se ha registrado, aunque en menor medida, en el territorio nacional, que suma 1.871 dispositivos instalados.

El servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) ha mantenido estable el número de atenciones, con 2.598 avisos, cifra similar a la de mayo de 2019.

CASI 34.000 DENUNCIAS Y 8.330 ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, a 31 de diciembre de 2019, se contabilizaron en Andalucía 33.977 denuncias por violencia de género y se decretaron 8.330 órdenes de protección.

El Sistema VioGén forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas dirigido a agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.

El objetivo es aplicar nuevos formularios de valoración policial de riesgo (VPR) y VPRE versión 5.0 para mejorar la predicción de reincidencia y alertar a la Autoridad Judicial en casos de riesgo de especial relevancia y en casos con menores vulnerables, así como elaborar un Plan de Seguridad Personalizado (PSP) y aplicar la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Entre las medidas más destacadas de este protocolo de lucha contra la violencia de género está la de investigar y determinar factores, relación víctima-agresor, antecedentes, circunstancias y retirada de denuncias; proceder de oficio como si hubiera denuncia aunque no exista; otorgar especial atención a la validación como prueba judicial de la violencia de género digital; que en ningún caso la víctima abandone las dependencias policiales sin haber sido valorada; activar la geolocalización, números de emergencia y recursos como la app AlertCops, o establecer medidas de autoprotección, entre otras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario