Denuncian que las listas de espera se elevan a casi 183.000 personas en Granada

La lista de consultas procedentes de atención primaria aumentó por encima del 14 por ciento y la de las primeras consultas en un 5,25 por ciento

fotonoticia_20200310174511_1920
La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha denunciado que las listas de espera de consultas externas “se han elevado en 182.926 personas en solo un año en la provincia de Granada por la mala gestión de la Junta”.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, según los datos oficiales publicados por la Consejería de Salud de la Junta, la lista de consultas procedentes de atención primaria aumentó por encima del 14 por ciento y la de las primeras consultas en un 5,25 por ciento, hasta llegar el número de pacientes a 61.272 y a 91.463, respectivamente, en solo un año. En cuanto a interconsultas hospitalarias, la cifra se sitúa en 30.191 personas.

En términos globales, según el PSOE, se ha producido un incremento de 9.136 personas en las listas de espera durante el último año en la provincia, lo que supone un cinco por ciento de aumento y que, a su vez, unas 25 personas se han ido incorporado a diario al registro del Servicio Andaluz de Salud con expectativa de recibir atención sanitaria.

“Las cifras se han disparado en tan solo un año de gestión del Gobierno andaluz de las derechas, lo que está provocando serias dificultades a los granadinos que precisan de atención sanitaria y tienen que esperar más días de los normal para recibirla”, ha apuntado la parlamentaria, quien ha recriminado que el plan de choque anunciado por la Junta para acabar con esta realidad haya sido “ineficaz”.

Tras censurar que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, “mintiera con esta medida propagandística cuando la puso en marcha”, la socialista ha asegurado que los datos oficiales “desmienten un año después una campaña en la que ni él mismo creía”.

“La situación es peor ahora que en diciembre de 2018, cuando el Ejecutivo del PP y Cs llegó al gobierno, con el indispensable apoyo de la extrema derecha”, ha dicho para añadir que “todo responde a una estrategia de ataques y desprestigio a la sanidad pública”.

Sánchez Rubio ha subrayado que, “a renglón seguido, llevan a cabo recortes para luego fomentar la privatización de servicios y abonar el terreno para que la ciudadanía recurra a las aseguradoras privadas”.

“No compartimos esa hoja de ruta por lo que, una vez más, nos plantamos en contra de esta manera de proceder. Insisto, mintieron con el plan de choque y con el supuesto refuerzo de personal y mintieron cuando se autoproclamaron los mejores gestores sanitarios”, ha aseverado la socialista, que ha censurado que el Gobierno andaluz “pretenda ocultar el fracaso de sus políticas”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario