Manifiestos, un tapiz y murales de gran formato: los actos del 8-M en Guadix y Baza

La Corporación accitana ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del Covid y en Baza se ha destacado el camino que queda por recorrer

dia de la mujer 8-m guadix
Guadix ha guardado un minuto de silencio antes de la lectura del manifiesto en memoria de las víctimas de coronavirus | Fotos: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Los ayuntamientos de Guadix y Baza también han organizado sus respectivos actos reivindicativos por el Día de la Mujer. Los dos consistorios más importantes del norte de la provincia han leído en la mañana de este lunes sendos manifiestos para exigir una igualdad y poner en valor tanto lo conseguido como lo que aún queda por conseguir.

De un lado, Guadix ha celebrado el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con un acto institucional en la plaza de la Constitución donde se ha leído el manifiesto aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario del mes de febrero. La lectura ha corrido a cargo de la concejala más joven de la Corporación Municipal, Ana Martínez Romero.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha presidido la concentración donde se ha dado lectura del manifiesto y ha estado acompañado por miembros de la Corporación Municipal, representantes de las fuerzas de seguridad, asociaciones de mujeres y particulares en general. “Quiero felicitar a todas las mujeres accitanas en este día señalado resaltando que día de la mujer son los 365 días del año porque sus justas reivindicaciones deben de ser las del conjunto de la sociedad”

También durante el acto se ha exhibido un tapiz que cuenta en cada puntada un trocito de la vida de muchas accitanas, cargadas a veces de amor, otras de dolor y siempre de sentimientos. Este tapiz surge de una idea de Mari Carmen García de los Reyes, una empresaria que hace unos años empezó a navegar con su Azul Vintage. Ella figura de manera destacada como mujer que ha sabido superar dificultades y reinventarse y ha unido con hilo y con amor cada uno de los trozos de vida que conforman este tapiz.

Durante el acto se ha exhibido un tapiz que cuenta en cada puntada la vida de algunas accitanas

“Desde el Ayuntamiento de Guadix queremos agradecer a todas las mujeres que han participado en el proyecto su trabajo, y de manera muy especial al Ciclo de Bordado de la Escuela de Arte con Luisa Cortés Magán al frente que se ha ocupado del diseño central”. Durante más de cuarenta horas el taller de bordado de la Escuela de Arte ha hecho de la participación un objetivo. Así, el alumnado, con ilusión y esfuerzo, ha aportado su granito de arena para visualizar las reivindicaciones de las mujeres a través del bordado que ha sido el eje central de sustento de muchas familias a lo largo de la historia, siendo las mujeres las artífices de verdaderas obras de arte que han permanecido en el tiempo como legado familiar. Este taller, único en Andalucía con titulación oficial, sigue recuperando tradiciones invitando a todas aquellas personas que quieran participar de sus enseñanzas.

La concejala de Políticas de Igualdad, Encarni Pérez, ha pedido un minuto de silencio en el nombre del Ayuntamiento, por todas aquellas personas que durante este año han sucumbido ante el enemigo invisible: un virus al que aún no hemos vencido y que ha segado la vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas, por aquellas que están luchando contra la enfermedad, por todas aquellas mujeres que han sufrido violencia de género en cualquiera de sus variantes y por todas aquellas que han visto segadas sus vidas a manos de sus verdugos. Tras el minuto de silencio, Ana Martínez Romero ha leído el manifiesto institucional.

‘Mucho camino andado, mucho por recorrer’

El Día Internacional de la Mujer en Baza también ha estado marcado por la pandemia provocada por el Covid-19 y ello ha motivado que el acto central programado para este medio día se haya celebrado con un formato reducido y centrado en concienciar de la necesidad de mantener políticas públicas que avanzar hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A las doce del mediodía se ha leído el manifiesto llevado a pleno el mes de febrero, que con el título ‘Mucho camino andado, mucho por recorrer’ fue apoyado y aprobado por todos los corporativos, a excepción del concejal de Vox. Mariana Palma, presidenta del Área Igualdad Social y Bienestar, ha sido la encargada de la lectura, acto que se ha celebrado en la Plaza Mayor, frente al edificio municipal sobre el que se ha desplegado una pancarta. Al acto han asistido, además de corporativos municipales, las asociaciones de mujeres Clara Campo Amor y AMUDIMA, además de representantes de la corporativa municipal y cuerpos de seguridad, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y una treintena de ciudadanos que, guardando la distancia de seguridad, han querido hacer público su apoyo a la igualdad.

Imagen del acto llevado a cabo en Baza.

A lo largo del día, así como durante el mes de marzo se sucederán diferentes, como la iluminación de edificios municipales en color morado (fachada del antiguo Ayuntamiento y rotonda de la intersección de las calles José Salinas, Bulevar Dama de Baza y avd. de Murcia), y a las siete de esta tarde la emisión de la conferencia “Un Nombre para la Eternidad. la Dama de Baza en la construcción de memoria en femenino” ofrecida por las investigadoras Carmen Risquez Cuenca y Carmen Rueda Galán del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y Margarita Sánchez Romero, profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada. Además, ya se puede participar en el concurso fotográfico ‘La igualdad en tu objetivo’ y en la carrera o marcha virtual y visitar la exposición de fotografías en la biblioteca ‘Mujeres que rompieron normas’ de la bastetana Emi Azor. Se han creado, también, espacios destinados a la temática de la igualdad en la biblioteca municipal y en el Plan Integral.

Por otro lado, las iniciativas destinadas a escolares y colectivos con la organización de talleres de igualdad en los centros de secundaria y bachiller, en la agrupación de Protección Civil y el diseño y la elaboración de 4 murales de gran formato en espacios públicos y próximos que realizarán los centros de secundaria y bachiller. Los murales han sido diseñados por el profesor del IES José de Mora Ángel Montero, el artista bastetano Agustín Tello, Antonio Torres Sánchez profesor de plástica, visual y tecnología, de La Presentación, y por el profesor del Divino Maestro, Juan Antonio Corral y estarán ubicados en la calle Blas Infante, Monjas y San Marcos. De su elaboración se encargarán grupos de alumnos de los centros José de Mora, Jiménez Montoya, Alcrebite, Divino Maestro y La Presentación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario