Leche materna que salva vidas, también en cuarentena

La generosidad de los taxistas permite que los bebés prematuros ingresados en el hospital sigan recibiendo la leche de las madres donantes

Banco de leche materna
Momento de la entrega de la leche por un taxista a las responsables del Banco de Leche | Foto: GD
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Son solo una treintena de madres en la provincia de Granada, pero en estos días de crisis sanitaria también se las puede considerar unas heroínas. Gracias a su esfuerzo, los bebés prematuros o enfermos ingresados en las unidades de Neonatología de los hospitales granadinos pueden seguir alimentándose con leche materna. Una labor en la que también han colaborado altruistamente los taxistas de Granada y del área metropolitana.

La tarea para estas mujeres parece sencilla: extraerse leche en casa siguiendo el protocolo que se les explicó en su día cuando comenzaron a donar y acercarla hasta el Hospital Materno Infantil, donde una enfermera o matrona recogerá los botes para almacenarlos en el Banco de Leche Materna.

Sin embargo, desde que se decretó el estado de alarma y comenzaron a extenderse los contagios por coronavirus, muchas de esas madres tenían miedo a salir de sus casas y poder volver con la enfermedad pegada a su ropa o transmitirla a sus propios bebés. “Querían seguir colaborando con nosotros, pero, por responsabilidad, debían acatar las directrices del Gobierno ya que también les preocupaba la salud de su propia familia”, lamenta Manuela Peña, directora del Banco de Leche de Granada.

Había que buscar una solución.

La doctora recurrió entonces a la Gremial del Taxi de Granada, con el objetivo de poder recoger la leche en el domicilio de las “mamás donantes”. “Ha sido fundamental la solidaridad y generosidad de estos taxistas”, reconoce Peña.

“Una vez que tuvimos el ofrecimiento de la gremial, se diseñó el protocolo de recogida que consiste en que el taxista lleva a la donante a su domicilio el material que necesita para seguir su donación, como etiquetas, biberones y neveras, y de camino le recoge la leche congelada que ella ya tiene en domicilio. Todo ello con las correspondientes medidas de seguridad para evitar posibles contagios por el Covid-19”, destaca.

Además, a esta gran iniciativa hay que sumar desde esta misma semana la colaboración de Sevitaxi, que hará la recogida en los domicilios de las donantes de los municipios de Ogíjares, Armilla y Churriana de la Vega.

Un trabajo, el del Banco de Leche de Granada -que recoge, procesa y distribuye las donaciones también de los centros periféricos distribuidos en Andalucía Oriental, Cartagena y Huelva-, que sólo el año pasado recibió casi 1.000 litros de leche con los que se pudieron alimentar a más de 400 recién nacidos ingresados en los hospitales granadinos, el Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, y en las Unidades Neonatales de los centros de Almería, Jaén, Málaga, Huelva y Murcia.

En este sentido, la doctora Peña explica que, con la declaración del estado de alarma, se han suspendido nuevas inscripciones de donantes, solo se mantienen las de aquellas que ya eran donantes y las de esas madres que tienen a sus hijos ingresados en los hospitales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario