Lauri: “Me encantaría poder retirarme en el Granada”

GranadaDigital habla con la delantera rojiblanca de la suspensión del fútbol femenino, del convenio colectivo, el Granada CF y el machismo

Lauri gol
Lauri celebra un gol con el Granada. | Foto: Laura Requena 'Lauri'
Álvaro CastillaÁlvaro Castilla
0

En un pueblo llamado Caudete, de la provincia de Albacete, empezó Laura Requena ‘Lauri’ a dar sus primeras patadas a un balón de fútbol. Jugaba en el equipo de su hermano, después la fichó el Albacete, donde se profesionalizó. Actualmente es la delantera y capitana del Granada CF Femenino.

“Yo siempre digo que esto es un poco innato. Desde que tengo uso de razón empecé a jugar en el colegio con mis amigos y hasta que un día uno de los entrenadores de Caudete vió que se me daba bien y me metió en el equipo de mi hermano, hasta el día de hoy”, cuenta Lauri.

Una decisión injusta

La suspensión de la primera y segunda división femenina de fútbol perjudicó enormemente al Granada, puesto que se encontraban en segunda posición a un punto del líder, el Santa Teresa. Con la cancelación de las ligas, el primer clasificado ascendió a la Liga Iberdrola.

“Dentro de que es algo extraordinario. Creo que fue muy injusto porque estábamos segundas y a un punto de las primeras y quedaban ocho jornadas por disputar, además teníamos que jugar ante el Santa Teresa. No se miró el trabajo de todo un año y eso nos afectó porque llevábamos en la segunda vuelta ocho partidos y ocho victorias. Nos hubiera encantado que por lo menos se hubiese hecho un partido de fase de ascenso contra las primeras”, explica la delantera rojiblanca.

Nueva temporada la que comienza, si la pandemia lo permite, pero el objetivo es el mismo: ascender a la Liga Iberdrola. “Este Granada se lleva mereciendo subir de categoría bastante tiempo, así que este año no hay otro objetivo que no sea el ascenso a primera división”.

Para conseguir ese objetivo ha llegado un nuevo entrenador, José Ángel Herrera. El tinerfeño es el encargado de llevar al club nazarí hasta la Liga Iberdrola esta temporada. “Desde el primer día ha sido muy claro con nosotras. Quiere un grupo trabajador y que vayamos todos a una”.

Lauri no le pone al Granada el cartel de favorito, ya que cree que “eso se gana en el campo”, pero “si se quiere pensar que todos estos años hemos sido un claro favorito al ascenso, entonces sí, pero hay que demostrarlo en el verde”.

Un convenio colectivo histórico

El I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, que se firmó en febrero de este año, es un acuerdo histórico que recoge derechos que las jugadoras no tenían reconocidos hasta ahora. Un marco legal que permite a las futbolistas tener la profesionalización que venían reclamando desde hace tiempo y que pone a España a la cabeza del fútbol femenino ya que ningún país en Europa tiene un convenio colectivo del sector. Todo un hito para el deporte femenino.

“Yo creo que hemos dado un paso muy importante para el fútbol femenino, ya se hizo con la Liga Iberdrola y tienen unos mínimos y unos recursos para agarrarse. Espero y deseo que pronto llegue ese convenio a la Liga Reto-Iberdrola. El Granada siempre se ha portado muy bien con nosotros en este aspecto. Estamos dando pasitos muy importantes para el fútbol femenino, aunque todavía falta”, comenta Lauri.

Aficionados y machismo en el deporte

En los últimos años hay una clara tendencia ascendente de espectadores en el fútbol femenino, aunque todavía hay aficionados que les cuesta engancharse. Lauri piensa que “la gente se equivoca al creer que las jugadoras tienen menos calidad, el fútbol femenino es vistoso”.

“Es evidente que el aspecto físico no es el mismo, te mentiría si dijera lo contrario, pero al final técnica y tácticamente es un fútbol muy vistoso y los clubes se están profesionalizando más, que es lo que hace que el fútbol femenino tenga más calidad. Es más el desconocimiento que se tiene que otra cosa”.

En numerosas ocasiones vemos como el deporte femenino, sobre todo el fútbol, es más noticia por insultos machistas que por su disciplina en sí. Lauri comenta que ella personalmente ha tenido la suerte de no encontrarse con ningún caso de discriminación hacia ella. “En esta sociedad hay machismo, como no va a haberlo en el mundo del deporte, alguna compañera si ha contado anécdotas. Al fin y al cabo estamos sujetas a esto, y tenemos que lidiar con ello. Ojalá que con un buen nivel educativo, tanto en los colegios como en casa, esto empiece a desaparecer”.

Sentimiento rojiblanco

Sobre su futuro, Lauri es bastante clara: “Mi futuro es mañana, que tengo que entrenar. A mi me encantaría poder retirarme en este club porque yo lo siento como mío. Soy capitana y creo que tengo una responsabilidad, estoy contenta y tengo una ilusión tremenda de empezar este nuevo año”. Parece que el Granada tendrá capitana y delantera para rato.





Se el primero en comentar

Deja un comentario