Las ventas de las empresas en Andalucía crecen del 5,8% en 2016 al 11% en 2017

Según el estudio, la producción también ha tenido un aumento del 3%

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Empresa, foto ilustrativa | Foto: Archivo GD
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Las empresas en Andalucía han experimentado en los últimos años un incremento «continuado e importante» tanto en su número como en el nivel de ventas que han alcanzado, que crecieron en 2016 en un 5,8 por ciento, cifra que se ha intensificado en 2017 con tasas en torno al once por ciento, cuando también se produjo un aumento del tres por ciento en la producción.

Estas son parte de las conclusiones del informe ‘Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2018’ elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

El director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez; el director de Banca de Empresa de Unicaja Banco, Salvador Navarro; el director territorial, José Manuel Alba; el director de Relaciones Institucionales, Fernando Ríos, y el coordinador del Informe y técnico de Analistas Económicos de Andalucía, José Antonio Muñoz han presentado este jueves en Málaga el estudio.

El documento recoge la dinámica empresarial de la región y el comportamiento de estas entidades, así como identifica las referencias empresariales en función de su capacidad para generar recursos, incrementar ventas y obtener rentabilidad.

Para ello se han analizado las cuentas anuales presentadas por más de 75.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes al ejercicio 2016, último del que se dispone de información. También incluye el informe un avance de los resultados de la empresa andaluza en 2017.

Así, en 2017 la economía andaluza ha continuado su crecimiento económico iniciado en el segundo semestre de 2013 con un aumento de la producción de en torno al tres por ciento. Al cierre de este ejercicio desarrollaban su actividad en Andalucía 501.745 empresas, 13.419 más que en el año anterior, un 2,5 por ciento más en términos relativos.

En cuanto a la densidad empresarial, en Andalucía se localizan 59,9 empresas por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento de 1,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En relación con el tamaño, las empresas sin asalariados aumentaron un 2,8 por ciento; las de uno a nueve trabajadores, un 1,8 por ciento; mientras que las de diez a 99 empleados y de más de 100 crecieron a mayor ritmo, a una tasa del 4,7 y 9,3 por ciento, respectivamente.

Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 57 por ciento del total de empresas; los comerciales el 27 por ciento; la construcción, el 10,5 por ciento, y la industria, el 5,5 por ciento. En el ejercicio anterior, las empresas de servicios crecieron un 3,4 por ciento y las de construcción un 0,8.

Málaga y Sevilla concentran el mayor número de empresas con 119.512 (23,8%) y 115.932 (23,1%), respectivamente, seguidas de Cádiz, con 60.169 (12,1%); Granada, con 58.436 (11,6%); Córdoba, con 47.101 (9,4%); Almería, con 42.329 (8,4%); Jaén, con 33.842 (6,7%), y Huelva, con 24.424 (4,9%). Solo la provincia malagueña, con una densidad empresarial de 73,5, supera la media nacional (70,5).

Las empresas andaluzas son inferiores en tamaño –si tienen más de diez trabajadores– al promedio de España, con Sevilla a la cabeza de sociedades grandes. Por otro lado, en todos los sectores se ha experimentado crecimiento, excepto en el comercio y la construcción, que ha sido más moderado.

En la economía social, las entidades de esta naturaleza se elevaron a 6.008 en 2017, de las que el 66,1 por ciento son cooperativas y el restante sociedades laborales (33,9%).

Andalucía es la región de España que concentra el mayor número de estas empresas, con un 19,9 por ciento del total, seguida de Cataluña (17,2%) y la Comunidad Valenciana (10,6%). Las provincias con una mayor participación relativa en la región andaluza son las de Sevilla (21,1%), Málaga (17,4%), Jaén (12%) y Córdoba (11,9%).

REFERENCIAS EMPRESARIALES

Durante el período 2013-2016 se han identificado 5.714 sociedades en Andalucía que cumplen uno de los tres criterios de excelencia considerados, divididos según la capacidad para generar recursos (líderes), incrementar las ventas (gacelas) y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad).

Así, del total de la muestra disponible analizada, 2.051 son catalogadas como «líderes» (2,32%); 2.021 como «gacelas» (3,14%) y 1.642 como de «alta rentabilidad» (2,31%), de las que solo 23 empresas forman parte simultáneamente de estos tres grupos, entidades que tienen una mayor capacidad de generar empleo.

Según su dimensión, las medianas presentan un mayor peso relativo en las catalogadas como «líderes» (45,1% del total), por encima de la distribución media que la muestra representativa refleja, destacando las microempresas en las «gacelas» (68,6%) y las de servicios en las de «alta rentabilidad» (87,5%).

Por sector, las empresas agrícolas e industriales predominan entre las «líderes»; las comerciales, entre las «gacelas», y las de servicios, entre las de «alta rentabilidad».

La provincia de Sevilla encabeza la concentración de empresas de referencia en la región con un 27,2 por ciento del total, siendo su participación en las «líderes» del 29,8 por ciento, y en las «gacelas», del 25,5 por ciento, mientras que en la categoría de «alta rentabilidad» es Málaga la que tiene una mayor participación relativa, con un 30,3 por ciento.

En relación con el tamaño poblacional, el 38,8 por ciento del total de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincia, que aglutinan a las «líderes» (42,1%) y a las de «alta rentabilidad (41,3%), mientras que las «gacelas» se localizan en mayor proporción en los municipios menores de 50.000 habitantes (43,8%).

ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN 2016

En 2016 las ventas se incrementaron en un 5,8 por ciento (2,7% en el total nacional), crecimiento que se intensificó en 2017 hasta cerca del once por ciento. Las empresas medianas fueron las que registraron un mayor aumento en 2016 con respecto al conjunto regional (8%).

El comercio fue el sector que más creció, con 8,1 por ciento, mientras que por provincias la subida de las empresas de Jaén (10,7%), Málaga (10,3%) y Almería (7,5%) destacan por encima de la media andaluza.

En cuanto al resultado del ejercicio, en Andalucía representa el 3,1 por ciento de la cifra de negocios, 0,9 puntos porcentuales más que en el anterior, mientras que en 2017 alcanza el 4,7 por ciento.

El 63 por ciento de las sociedades radicadas en la región obtuvieron resultados positivos en 2016, al tiempo que aumentó la inversión un 2,9 por ciento, sustentado en un incremento de la inversión corriente del 4,9 por ciento. En 2017 se espera una crecida de en torno al cinco por ciento.

Con respecto a la estructura financiera, los recursos propios se incrementaron en un 6,9 por ciento, mientras que en los ajenos el crecimiento de los pasivos a corto plazo, del 2,7 por ciento, se ha visto acompañado de una reducción del 2,6 por ciento de los pasivos no corrientes. Según su origen, los pasivos contraídos con entidades de crédito representan el 19,3 por ciento del endeudamiento, 0,9 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior.

Asimismo, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como de la financiera, hasta situarse en el 3,4 por ciento y el 5,1 por ciento, respectivamente. Con relación a la primera, destacan los niveles alcanzados por las microempresas (4,1%) y la mediana empresa (4,0%), así como en los sectores industrial (5,7% y comercial (4,7%).



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