Las playas de la Costa Tropical retiran la bandera roja para recibir bañistas

Municipios como Almuñécar o Salobre ya reciben a sus primeros baños y Motril espera al martes para permitir el acceso a la costa

DANIEL BARBERO MUESTRA SEÑALES DUCHAS PLAYA ALMUÑECAR
Imagen de Almuñécar este lunes | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Las playas de la Costa Tropical han retirado la bandera roja que prohibía el acceso al baño durante el estado de alarma. El pase a la fase 2 de la provincia desde este lunes 1 de junio hace que los distintos ayuntamientos hayan preparado y acondicionado las infraestructuras para respetar las medidas de seguridad y recibir a las personas que buscan el primer chapuzón del año.

Por ejemplo, Almuñécar ha presentado este mismo lunes por la mañana la señalización informativa para los usuarios que se está procedido a instalar en las playas sexitanas. Se trata de 40 señales informativas que se reparten por todas las playas donde se recogen las normas y usos, tanto en español como en inglés, que se plasman en el Bando Municipal así como el sistema de código QR donde se puede descargar los usuarios todo el contenido, ha explicado el Ayuntamiento de Almuñécar.

La información, bilingüe (español-inglés), se amplía al mobiliario de playa como son aseos y vestuarios. “Son 23 aseos donde se ha procedido a instalar gel hidroalcohólico en cada uno de ellos. A ello se suma las 68 duchas que se reparten por las playas”, ha indicado el concejal de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero

Por otro lado, esta semana se procederá a señalizar los accesos a las playas. “Son 114 los accesos con pasarelas lo que tenemos que indicar con material informativo y bien visible para los bañistas”, ha avanzado el edil sexitano de Playas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salobreña ha colocado carteles donde solicitan que se acceda a la playa por los espacios señalizados y salgan por las zonas de tránsito. También se indica tanto en inglés como en español que los bañistas deben mantener una distancia de dos metros de separación incluyendo sombrillas o toalla. Además, hay que dejar una franja de 6 metros libres para el uso preferente de paseo y juego.

En el caso de Motril, las playas abrirán al baño un día más tarde, el martes 2 de junio. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha asegurado que Motril afronta “un verano distinto” como consecuencia de la pandemia, que ha marcado “un antes y un después”, por lo que ha cambiado el uso que se hacía de las playas en otras temporadas. García Chamorro ha explicado que la reapertura del litoral motrileño está marcada por tres fechas: mañana, martes día 2 de junio, cuando se levantará la prohibición de bañarse y tomar el sol; el día 13 de junio, en el que se pondrán en marcha los servicios e infraestructuras playeros (como duchas y aseos) y el 1 de julio, fecha en la que entrará en funcionamiento el servicio de salvamento y socorrismo.

García Chamorro ha pedido “comprensión” a los vecinos del municipio y ha resaltado que las playas de Motril son “suficientemente amplias para que haya sitio para todos”, con un aforo máximo permitido de más de 71.000 personas, cumpliendo las distancias de seguridad y una vez descontados los primeros 10 metros lineales desde la orilla que se reservan para el tránsito. La alcaldesa ha destacado la importancia de que se reabran las playas de las que depende la economía de muchos establecimientos, pero ha añadido que estar reapertura debe producirse “con todas las garantías y con toda la seguridad”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual de cada uno en el uso de las playas” y al cumplimiento de las normas “a rajatabla”.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario