“Las lenguas de signos deben estar presentes en todos los ámbitos para romper barreras de comunicación”

La Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia reivindica el papel determinante que tienen para que esta comunidad pueda acceder a la información en condiciones de igualdad

asogra dia nacional lengua de signos
Participantes en la campaña por el Día Nacional de las Lengua de Signos Españolas | Foto: Asogra
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Cada 14 de junio, desde 2014, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, las que permiten dar forma a las palabras que suenan y que otros no pueden oír. Se conmemora en esta fecha porque ese mismo día en el año 1936 se constituyó la CNSE, la entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que la lengua de signos española y la catalana sean valoradas en la sociedad. Este año, la celebración será diferente y se trasladará de la calle a las redes sociales. En Granada, la Agrupación de Personas Sordas (Asogra) ha puesto en marcha una campaña virtual en lengua de signos en la que pueden participar los ciudadanos con mensajes en esta lengua en solidaridad con la comunidad sorda. Se compartirán con el hastag #YoConLaLS. Además, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, será el encargado de leer un manifiesto de manera virtual para conmemorar este día, cuenta a GranadaDitital la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, a través de la intérprete Laura Martín.

La presidenta de esta agrupación pide a la gente que se anime a mandar sus vídeos en lengua de signos y que los publiquen en sus redes sociales con el hastag #YoConLaLS. Además de esta campaña, también se celebrarán coloquios y otras actividades online para compartir la lengua de signos con los ciudadanos y promover su difusión. Varias personas sordas contarán también su situación durante el confinamiento a través de vídeos. Y como cada año, el Ayuntamiento de Granada se sumará a esta campaña con la iluminación de su fachada de azul turquesa, el color que identifica a la comunidad sorda.

La lengua de signos es “un idioma que tiene que ser interpretado” y “hay 150 diferentes en todo el mundo”, como recuerda Guadalupe Cuerva. En España existe la lengua de signos española y la catalana. Estas lenguas de signos no están todavía muy presentes en muchos ámbitos de la sociedad. La presidenta de Asogra reivindica “accesibilidad en todos los ámbitos e igualdad de oportunidades” ya que la comunidad sorda encuentra “muchas barreras de comunicación”, ha detallado. Guadalupe Cueva considera que con el decreto ley que desarrolla la Junta de Andalucía se va incluir ya el reglamento para que se aplique la Lengua de Signos, pero “va demasiado lento”.

Concretamente en Granada, la comunidad sorda demanda “accesibilidad en lengua de signos en administraciones públicas o privadas”. “Pedimos que cuando vayamos, por ejemplo, a información general, no tengamos problemas de comunicación. Pedimos que los diferentes ámbitos de la sociedad granadina sean accesibles”, apunta.

Durante el confinamiento, la comunidad sorda se ha visto afectada, especialmente las personas mayores que viven solas. Asogra ha tenido contacto con ellas a través de videollamadas para informarles de la situación que se ha vivido. Sin embargo, la presidenta lamenta que hay personas que no tienen móviles y han tenido más problemas para comunicarse en este periodo. Guadalupe Cuerva agradece a la Junta que haya puesto en marcha el servicio 24 horas en los hospitales con interpretación en lengua de signos, un recurso que ha ayudado a la comunidad sorda que ha tenido que acudir a un centro sanitario en este periodo de pandemia.

Para que la lengua de signos esté presente en más ámbitos, Guadalupe Cuerva indica que es necesario “el apoyo de las administraciones” para poder contar con más intérpretes y “campañas de difusión y paneles informativos”. La presidenta de Asogra pide también que los medios de comunicación adapten las informaciones en lengua de signos para que la comunidad sorda pueda acceder a ellas en condiciones de igualdad.





Se el primero en comentar

Deja un comentario