Las Gabias promociona el municipio con un juego de mesa

El 'Juego del Torreón' hace un recorrido por la oferta cultural, histórica, monumental tomando como referencia el Juego de la Oca

Captura de pantalla (73)
Julia Olmos, concejal de Cultura y Turismo | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un juego de sobremesa va a servir desde ahora no solo para entretener y divertir a los visitantes y vecinos de las Gabias, sino también para que puedan conocer con detalle la riqueza del municipio y sus anejos. La Concejalía de Cultura y Turismo ha tirado de un juego tradicional para promocionar y dar a conocer los monumentos, lugares emblemáticos, platos típicos, costumbres y tradiciones del municipio de la vega.

El “Juego del Torreón”, con 63 casillas o paradas, tiene su punto de salida en una panorámica del pueblo con la torre-campanario de la iglesia de la Encarnación en un lateral y Sierra Nevada al fondo. A partir de ahí cada casilla contiene un elemento identitario del municipio. Las tres cruces de Híjar, del siglo XVIII, antecede la casilla con premio, y “tiro porque mola un montón” y con el puente de Tablas, “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”.

Tienen también su casilla la tradicional olla de San Antón, el tapeo en los bares del municipio, las viñas o el Hornazo, comida típica del día de San Marcos. La partida recorre también puentes, plazas, parques, secaderos, silos, ermitas o el tejar, el solar con los restos de una antigua fábrica de tejas que aún se conserva.

Para Julia Olmos, (Cs) concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Las Gabias, el municipio metropolitano, tiene una rica oferta arquitectónica, cultural, gastronómica y cultural que los propios vecinos en muchos casos desconocen, ya que en el pueblo y sus anejos se han ido asentando en los últimos años familias jóvenes provenientes de otros municipios o de Granada”. Por ello, desde su concejalía desarrollan diversas iniciativas para promocionar esa oferta, tanto entre los vecinos como en el resto de vecinos de la provincia.

La partida dedica también una casilla al criptopórtico del siglo I-IV D.C. Se trata de una edificación subterránea que formaba parte de la Villa Romana de Las Gabias. El Juego del Torreón también dedica una casilla a Carlos Cano, ya que la pedanía de Híjar dedicó una plaza, en plena vega, al cantautor granadino. Cano tenía vivienda en Las Gabias y allí pasaba largas temporadas con su familia. Recuerda también el juego “la caseta del tranvía” los restos de una de las paradas de aquel primitivo metro que conectaba el centro de Granada con los municipios de la vega e incluso con Sierra Nevada, apunta Olmos.  El Torreón de las Gabias es quizá el monumento más conocido del pueblo. La Torre Fuerte se eleva 15 metros de altura y tiene una base de 8 x 11 metros de base, y por su posición se convierte en el centro administrativo del municipio. Construida a principios del siglo XIV, es una de las torres de alquería nazarí mejor conservadas de toda la provincia. Cuenta con tres plantas, terraza y el patio se conserva el aljibe. El torreón ha pasado por diferentes manos a lo largo de los siglos. Fue propiedad privada desde el siglo XV hasta el XX. Durante la Guerra Civil sirvió de acuartelamiento y tras los terremotos de 1.957 como espacio improvisado de atención a los damnificados. También ha alojado a familias sin hogar, y a principios del siglo XXI pasó definitivamente a ser propiedad del Ayuntamiento de las Gabias.







Se el primero en comentar

Deja un comentario