Las excavaciones en Orce desvelan cómo trabajaban la piedra los primeros pobladores de Europa

El responsable de los trabajos asegura que la primera mitad de la campaña se está saldando con unos resultados muy buenos

Orce
Imagen de archivo de una campaña de excavaciones en Orce | Foto: GD
Europa PressEuropa Press
0

Los primeros días de excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Orce (Granada) han permitido localizar a los expertos una gran diversidad de industria lítica, esto es, los útiles de piedra que usaron los primeros pobladores del continente europeo y que están sorprendiendo por su “calidad”.

El equipo multidisciplinar que desde el 3 de julio trabaja en Orce bajo la coordinación de la Universidad de Granada, que lidera esta campaña, está trabajando con intensidad en el yacimiento de Barranco León, que está datado en 1,4 millones de años y es donde se registran las evidencias de presencia humana más antigua del continente europeo.

También están excavando en Fuente Nueva 3 (con 1,3 millones de años) y tras solucionar un pequeño problema logístico con la cubierta, el jueves comenzaron los trabajos en Venta Micena, que los expertos datan en algo más de 1,5 millones de años y que fue el primero de los yacimientos descubiertos hace más de 40 años.

Este entorno es el espejo que refleja la exuberante fauna que vivió en Orce en aquellos remotos tiempos y en pasadas campañas se han recuperado restos de mamuts, hipopótamos, rinocerontes, bóvidos de gran tamaño, ancestros de las cabras, ciervos, caballos y licaones, entre otras especies.

El director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), ha señalado a Europa Press que la primera mitad de esta campaña, que prevé finalizar el 23 de julio, está teniendo buenos resultados, pues está saliendo “un material increíble”.

“Lo que más nos está sorprendiendo es la industria lítica y aunque no queremos echar las campanas al vuelo, porque lo tenemos que estudiar muy bien, nos está pareciendo tremendamente interesante”, ha relatado el experto.

Por el momento, más que la cantidad de útiles usados por los primeros pobladores de Europa que se están encontrando, Arenas destaca especialmente su “diversidad” y la “calidad” que presentan.

La segunda parte de la campaña se activará en septiembre para abrir por primera vez después de varios años el que es considerado el yacimiento más antiguo de Orce, Fuente Nueva 1, que tiene más de dos millones de años. Se trata de un enclave mucho menos conocido pero que cuando se ha excavado ha dado resultados muy interesantes, puesto que es muy rico en fauna diferente a la de yacimientos del entorno, lo que puede aportar datos sobre las circunstancias que convergieron en los cambios de la fauna de hace cerca de dos millones de años.



Se el primero en comentar

Deja un comentario