Las excavaciones arqueológicas en Baza sacan a la luz huesos de hace más de 4 millones de años

Se han encontrado dientes y fragmentos óseos de mamíferos que habitaban la localidad bastetana en la zona yacimiento paleontológico Baza-1 (Granada) en el Plioceno

excavacion yacimiento Baza
Entre los restos hay dientes y fragmentos óseos de mamíferos que habitaban la localidad bastetana en la zona yacimiento paleontológico Baza-1 (Granada) en el Plioceno | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La última campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico Baza-1 (Granada), datado en el Plioceno y con una antigüedad estimada de entre 4 y 4,5 millones de años, se ha cerrado con la recuperación de 323 restos pertenecientes a mamíferos.

Dientes y fragmentos óseos de mamíferos que habitaban Baza en una época en la que la climatología y el paisaje eran muy diferentes a lo que ahora es la cuesta del Francés, donde se ubica el yacimiento bastetano, componen el reciente hallazgo del equipo de investigación compuesto por una veintena de estudiantes y académicos, que ha trabajado desde el 23 de septiembre al 6 de octubre.

En el marco de estos trabajos, financiados por el Ayuntamiento de Baza con 10.000 euros, se ha excavado en cinco niveles estratigráficos donde se han recopilado más de trescientos registros que permitirán mejorar la información del yacimiento del Plioceno, que cuenta con una alta densidad de fósiles.

El 81 por ciento se corresponden a restos óseos y el resto a dientes de grandes mamíferos, entre ellos han aparecido tres piezas de grandes carnívoros aún por determinar y el resto a ungulados, entre los que se encuentran bóvidos de gran tamaño, caballitos de tres dedos llamados hipariones, rinocerontes y, como es bien conocido, proboscídeos de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis.

Se han recuperado más restos de micro vertebrados que deben ser procesados a través de técnicas de lavado-tamizado con agua en los próximos meses.

Los expertos creen que el de Baza-1 puede ser un cementerio de mastodontes, debido a la gran cantidad de restos de estos animales hallados en la pequeña área excavada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario