Las enfermeras de Andalucía reclaman su papel en la sanidad

Se reactiva la Plataforma de Antequera ante la “absoluta desinformación e indiferencia” hacia esta profesión mostrada por la Administración sanitaria andaluza

Enfermeria Servicio Andaluz Salud
Enfermera del SAS | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
2

La Plataforma Antequera, que aglutina a organizaciones y representantes de la profesión enfermera en Andalucía, se reunió el 23 de marzo en Antequera para integrar y aunar los análisis y acciones ante la absoluta desinformación e indiferencia hacia la profesión enfermera que la Administración sanitaria andaluza está mostrando con sus primeras decisiones desde la Consejería de Salud y Familias y desde el Servicio Andaluz de Salud.

Esta Plataforma reúne representantes de los más de 40.000 profesionales de la Enfermería andaluza en todos sus ámbitos: sociedades científicas como ASANEC (Enfermería Familiar y Comunitaria), ASENHOA (Enfermeras de hospital), SAECC (Enfermería de Cuidados Críticos), AEEP (Enfermeras pediátricas), AENTDE (Asociación Española para la Nomenclatura y Taxonomía Diagnóstica Enfermera), AAM (Asociación Andaluza de Matronas), organizaciones sindicales como CCOO, SATSE, UGT, varios colegios profesionales de Enfermería y profesores e investigadores de las facultades de Enfermería andaluza.

Este foro de representantes profesionales, clínicos, académicos y sindicales alerta sobre los desacertados cambios que se están produciendo desde la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud, como son los derivados del Decreto de Estructura, en el que se regula la creación de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios gestionada por una persona ajena a la profesión o la inexistencia de un Dirección con una enfermera al máximo nivel de decisión, tal y como recomiendan la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería.

Estos cambios hacen que los avances y consolidación que ha obtenido la Enfermería andaluza en los últimos 15 años, situándose como referente a nivel nacional en servicios innovadores para la población, así como en investigación en cuidados, puedan verse seriamente mermados o incluso eliminados, con el consiguiente detrimento en la atención a pacientes, cuidadores familiares y colectivos con alta vulnerabilidad en salud.

El compromiso que las enfermeras y enfermeros andaluces han mostrado permanentemente con un Sistema Sanitario, público, universal, gratuito y sostenible, así como con la población a la que presta sus servicios, incluso en los años más duros de crisis, en los que fue especialmente azotada por los recortes más que ningún otro colectivo, es el que guía a la Plataforma Antequera y aúna voluntades desde todos los colectivos profesionales enfermeros.

A partir de esta reunión, la Plataforma Antequera inicia una etapa en la que estará alerta ante cualquier retroceso en el desarrollo de los servicios enfermeros en Andalucía o cualquier limitación de las enfermeras a su plena participación en la gestión de los servicios de salud o en la toma de decisiones al máximo nivel. Para ello, la Plataforma va a articular un contingente de acciones para llevar a cabo en caso de que continúe la línea actual marcada por la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud.



Comentarios

2 comentarios en “Las enfermeras de Andalucía reclaman su papel en la sanidad

  1. Protestan porque quitan los cargos, no protestaban cuando el PSOE no cubría los contratos de las enfermeras «de a pie». Que raro.

  2. Avatar

    Carlos Gonzalez

    Colectivo muy mimado por el PSOE, algunas de ellas con muchos aires de grandeza.

    Hay un refrán que dice: Zapatero a tus zapatos.

Deja un comentario