Las elecciones al rectorado de la Universidad de Granada serán el 8 de mayo

Aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno el calendario electoral de la UGR

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Universidad de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
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El viernes 22 de marzo de 2019, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, se ha aprobado la convocatoria de elecciones a rector o rectora, que será el próximo 8 de mayo.

Además, se ha aprobado la modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Granada, informada favorablemente por la Comisión de Reglamentos en su sesión de 18 de marzo de 2019. Esta modificación se enmarca en el Plan de Acción de Administración Electrónica de la Universidad de Granada 2018-2019, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 19 de febrero de 2019, una hoja de ruta que ordenase las actuaciones que se realizan en el ámbito de la administración electrónica y permitiese conjugarlas con el cumplimiento normativo de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La reforma de este Reglamento electoral de la Universidad de Granada la debemos contemplar dentro de la línea estratégica, en la cual el uso de medios electrónicos adquiere particular importancia, en la medida que son herramientas que permiten una mejora en la eficiencia de los procedimientos y un ahorro de costes. Uno de los ámbitos en los que cabe mejorar en calidad y en eficiencia, mediante la incorporación de herramientas electrónicas, es el ámbito electoral, adaptando los procesos electorales a los requisitos de la Administración electrónica y en especial el impulso de la emisión del voto por medios electrónicos. La apuesta decidida por la administración electrónica en la Universidad de Granada pretende ofrecer al electorado, en aquellos procesos electorales en los que así se determine, la posibilidad de emitir su voto desde una localización remota, mediante el uso de medios electrónicos de identificación que permitan acreditar la identidad del votante y garantizar la integridad del proceso.

El sistema de votación electrónica se utilizó por primera vez en la Universidad de Granada en las elecciones parciales de Claustro y Juntas de Centro celebradas en noviembre de 2016. Y a partir de las elecciones parciales celebradas en noviembre de 2017, ya contando con nuestra propia plataforma de voto electrónico, se celebraron las de Claustro, Juntas de Centro, Consejo de Departamento Delegación de Estudiantes de Centro y Delegación de Estudiantes de la Escuela Internacional de Posgrado. Las elecciones del Consejo de Representantes de Doctorandos, marzo de 2018, también contaron con el voto electrónico.

El Reglamento electoral de la Universidad de Granada contemplaba en su Disposición adicional tercera la posibilidad del ejercicio del derecho de sufragio activo mediante el sistema de voto electrónico. Hay que tener en cuenta que la regulación del régimen electoral incluye otros procedimientos, antes y después del proceso de emisión y recuento de los votos. Los mecanismos para la propuesta y admisión de candidaturas, para la publicación y consulta del censo electoral y para el cómputo, publicación e impugnación de los resultados son independientes del uso de medios electrónicos para la emisión y escrutinio de los votos. Por tanto, la presente propuesta de reforma de este Reglamento electoral de la Universidad de Granada se centra en regular aquellos elementos necesarios para la emisión del voto por medios electrónicos y se aprovecha también para corregir algunas deficiencias técnicas que el transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto.



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