Las despedidas en Granada ya no son lo que eran, por suerte

En el año 2017 el Ayuntamiento de Granada aprobó una ordenanza municipal para controlar el desmadre de estas fiestas

Despedidas de soltera en Granada
Bar de la calle Navas | Foto: Antonio L. Juárez
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

Granada está entre los cinco destinos favoritos para celebrar una despedida de soltero/a. Prometidos de casi toda España vienen con sus amigos para despedir su soltería. Este es el caso de Beatriz, Ana y María, tres chicas, de San Sebastián, Logroño y Sevilla, que han elegido la ciudad de la Alhambra para la fiesta. «Lo hemos querido hacer en Granada porque, valorando zonas, nos parecía que tenía más ambiente y más vida nocturna» han comentado.

Este puesto de referencia nacional le ha traído a la capital granadina algunos que otros males, aunque a día de hoy parecen menguar. Según las estadísticas de búsqueda en la web, las despedidas en Granada, en el mes de julio del año 2016, tuvieron una puntuación de 100 en interés de búsqueda; es decir, la popularidad máxima. A partir de ese momento han ido en descenso, teniendo en el mes de julio de este año 2019 una puntuación de 39.

El motivo de este decrecimiento se debe a que, en 2017, el Ayuntamiento de Granada puso mano firme, destinando una patrulla policial para el control de las despedidas de soltero. Desde entonces, los agentes encargados vigilarían el cumplimiento de la normativa municipal. Ya no se podría ir en BurroTaxi bebiendo cerveza por la ciudad, ni cantar detrás de un megáfono.

A partir de ese momento, al reglamento se le sumaron los carteles “No se admiten despedidas de soltero” en muchos bares de Granada, por ejemplo en varios de la calle Navas. Aunque los grupos suelan ser grandes y beban más de una cerveza por persona, a los establecimientos, con esta política, no les merece la pena. “El bullicio, las conversaciones obscenas y el ruido espantan a la gente”, afirma Pilar, encargada del bar Rincón del Carmen. “La clientela que suele venir es para tomarse sus tapas tranquilamente y estar a gusto, no les gusta el escándalo”, añade.

Sin embargo, como dicen Francisco y David, dos jóvenes madrileños que han venido con 15 amigos desde la capital, no todo el mundo va con la idea de formar jaleo. “No armamos bulla, hablamos entre nosotros tranquilos y no levantamos la voz”, han dicho. Pero, quizá, por las malas experiencias, algunos camareros se muestran reacios a este tipo de grupos. “Cuando hemos ido a cenar, el señor nos ha mirado con mala cara y solo queríamos tomarnos una cerveza”, comentan ambos.

Despedida de soltera | Foto Antonio L Juárez

Ya fue en 2016 cuando empezó la guerra a las despedidas, año en el que se formalizaron casi 60 sanciones en la ciudad, la mayoría de ellas por consumo de alcohol en la vía pública. Sin embargo, el sector no ha sufrido demasiado las consecuencias. Son más de diez las empresas granadinas dedicadas exclusivamente a la planificación de estas fiestas. 1948 despedidas fueron las organizadas por Despedidas la Grotta en el pasado año 2018. Despedidas Noche y Día, otra de las agencias locales dedicada al sector, alega en su página web una mejora desde que la policía controla este tipo de celebraciones. “Como no saben muy bien cómo organizarse, nosotros les ayudamos. Buscamos restaurantes especializados donde estén a gusto, las mejores discotecas para que puedan pasárselo bien y organizamos rutas de bares”, afirman en la página.

Entre las actividades que ofrecen estas entidades hay un sinfín de posibilidades como cuevas de flamenco, gymkanas o rutas en BiciBar. Entre las ofertas se puede elegir desde un pack de cena más show por 25 euros hasta un “Sábado Salvaje” por 96. Además, ofertan sesiones de SPA o actividades deportivas como Karting o Paintball.



Se el primero en comentar

Deja un comentario